Segovia alcanza este mes los 9.566 parados según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal. La cifra supone un total de 151 parados más que el mes anterior (+1,6%) lo que ha sido catalogado por la Federación Empresarial Segoviana (FES) como “decepcionante”. En Castilla y León la tendencia es similar salvo en Burgos, Valladolid y Zamora donde el paro ha disminuido.

En términos generales tanto en Castilla y León como en el ámbito nacional el desempleo también ha subido, aunque en porcentajes menores (0,39% en el primer caso y 0,64% en España) y FES considera que “es un dato malo, también, si tenemos en cuenta que en el mes de septiembre de 2014 el desempleo no solo no subió, sino que descendió en 161 personas”

Por actividades y volviendo al caso de Segovia, el ‘factor estacional’ queda reflejado según FES “por la subida del paro en el sector Servicios, donde aumentó en 254 personas. Por el contrario, se redujo notablemente en Agricultura (-151) y sigue bajando, aunque lentamente, en Construcción (-16). En Industria apenas hay variación respecto al mes anterior (un parado más)” Esta radiografía hace pensar, según FES, que pasada la coyuntura del fin del verano el empleo mejorará hasta final del año.

El dato provincial interanual sigue reflejando un importante descenso del desempleo respecto a 2014. En el último año han abandonado el desempleo 1.192 personas, un 11,08%, porcentaje ligeramente superior a la media regional (-10,18%) y notablemente más alto que la nacional (-7,95%)

FES, junto a CECALE, insiste en la “necesidad de reforzar las medidas dirigidas a la reactivación económica, fomento de la actividad productiva y mejora de la competitividad sobre la base del diálogo y de la concertación social para evitar el estancamiento en el ritmo de creación de empleo” “Hay que apostar por medidas que aseguren el mantenimiento de un entorno favorable para la creación de empleo destacando, por su importancia, la necesidad de dotar a las empresas de un marco regulatorio adecuado que haga más eficiente y flexible el mercado laboral, en términos de creación de puestos de trabajo” afirman desde FES.

Asimismo es necesario, según FES y CECALE,  “hacer hincapié en la necesidad de reforzar el impulso de iniciativas de internacionalización e innovación y la mejora del acceso de las empresas a la financiación, apoyando a aquéllas que actualmente, a pesar de la actual coyuntura, se encuentran en proceso de recuperación”

Autónomos 

En cuanto a la afiliación al Régimen de Autónomos en Segovia se ha producido un descenso de 55 profesionales. El número total de autónomos en la provincia de Segovia se queda en 14.957, bajando de nuevo de la barrera de los 15.000. En este sentido y en referencia a los datos de la región en los que queda reflejada una pérdida total de 702 autónomos en el último mes, la Asociación de Autónomos de Castilla y León (ATA) ha calificado como “dolorosa” la pérdida de trabajadores por cuenta propia en la comunidad y urgió a las administraciones a “tomar medidas inmediatas para paliar la sangría” según manifestó hoy la Presidenta de ATA Soraya Mayo. La cifra de afiliados en Castilla y León queda reducida a 203.122 personas.  Además, en lo que va de año Castilla y León ha sumado 445 autónomos (0,2 %) pero desde septiembre de 2014 son 417 las personas menos las que están dadas de alta como autónomos en la Comunidad.