Más de cuarenta científicos europeos y asiáticos se reúnen en Segovia, hasta el viernes, para debatir la relación entre la Cosmología Teórica y la Teoría Cuántica de Campos. Este cuarto congreso, denominado ‘Cosmology and the Quantum Vacuum’ está organizado por el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El profesor y miembro del comité organizador, Diego Sáez Gómez, afirmó que éste es uno de los pocos congresos en el mundo, que “tratan de solapar” los campos investigación de la Cosmología Teórica y de la Teoría Cuántica de Campos. En Segovia, se dan cita hasta el viernes, científicos de Japón, Rusia, Alemania, Inglaterra y España de cada una de estas áreas de investigación y expertos que dedican su labor investigadora a las dos.

El profesor Sáez Gómez, miembro del departamento de Cosmología Teórica del Instituto de Ciencias del Espacio, explicó que esta ciencia se dedica al estudio del universo “como un todo. Su origen y evolución, basada principalmente en la Teoría de la Relatividad General de Einstein”, que rige “el universo a nivel macroscóspico, es decir, de grandes escalas, de grandes tamaños”.

Por otro lado, la Teoría Cuántica Campos es na derivación de la física cuántica y es la que “gobierna o ha funcionado muy bien para explicar lo microscópico”. El objetivo de este congreso internacional, que se celebra en el Palacio de Quintanar, es avanzar en lo que los expertos llaman “vacío cuántico”. Según el profesor Sáez, es “el estado menos energético”, pero que tiene que tener “una determinada densidad de energía”, y por lo tanto, unos efectos a nivel cosmológico.

Los científicos no se ponen de acuerdo en si “estos efectos son demasiado pequeños y no sabemos por qué, o que finalmente no existen a nivel cosmológico”, resumió el experto del ICE. Un debate que se “ha recrudecido” tras las teorías que hablan de “la aceleración de la expansión del universo”, y “esto no tiene una correspondencia con este vacío cuántico, que le debería afectar”.

Apertura al público

Un congreso de un gran nivel científico pero que quiere acercar los últimos avances científicos en Cosmología a cualquier ciudadano interesado en estos temas. El jueves, 7 de septiembre, se ha programado una conferencia, a la siete de la tarde, a cargo del profesor José Cembranos, de la Universidad Complutense de Madrid, bajo el título ‘Acueductos del espacio-tiempo. De Aristóteles a Einstein’.

El Instituto de Ciencias del Espacio, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está ubicado en Barcelona. Para la celebración de este congreso, cuentan con el apoyo de la Junta de Castilla y León, que les ha cedido el Palacio de Quintanar, y del Ayuntamiento de Segovia, programando actividades para que los participantes conozcan la ciudad.