La Provincia de Segovia vuelve a quedar un año más alejada del glamour y la marca de calidad más prestigiosa que califica a un restaurante. Desde que cerrara el Restaurante Villena en pleno centro de la capital y perdiera por lo tanto la famosa Estrella Michelín, nadie ha tomado el relevo. En una provincia en la que la gastronomía es tan importante, no deja de ser sorprendente la ausencia de Estrellas Michelín, asociadas tradicionalmente a la máxima calidad gastronómica desde la tercera década del siglo XX. Sin embargo y como consolación, el Restaurante Área de Boceguillas ha visto reconocido su trabajo de 2014 con una distinción por parte de la Guía Michelín 2015 para España y Portugal. 

Según está establecido en el reglamento de la Guía Michelín, tres estrellas indican “una cocina excepcional” que justifica el viaje hasta el restaurante. Dos estrellas señalan calidad de primera clase en su tipo de cocina y una estrella designa un restaurante muy bueno en su categoría.En la actualidad son cerca de 2000 los restaurantes en todo el mundo que ostentan, al menos,  una estrella de la Guía Michelín.

Los parámetros utilizados por los jueces que conceden las estrellas son variados: desde la selección de los productos, la creatividad, el dominio del punto de cocción o la relación calidad – precio. Cada año un inspector puede escribir más de mil cien informes de hoteles y restaurantes. Las estrellas se otorgan en encuentros especiales que tienen lugar dos veces al año, a las que asisten el redactor de la guía, los inspectores y el director de la Guía Michelín. Las decisiones relativas a la atribución de las estrellas alcanzan por consenso. Se trata, por lo tanto, de criterios subjetivos de un grupo cerrado de personas lo que también trae cierta polémica y acusaciones de  falta de objetividad a la hora de conceder las distinciones.

En España y por comunidades,  Cataluña  es la acaparadora de Estrellas con un total de sesenta. De ellas Barcelona consigue veintisiete. La Comunidad de Madrid reúne veintitres de las cuales dieciocho corresponden a la capital. El País Vasco cuenta con veintidos. En todo el territorio nacional son un total de ocho los restaurantes que presumen de tener tres Estrellas Michelín.

En Castilla y León hay un total de cinco Estrellas:  León, Matapozuelos (Valladolid), Navaleno (Soria), Salamanca y Sardón de Duero (Valladolid) son los afortunados. Ávila, Palencia, Segovia, Zamora y Burgos tendrán que esforzarse más.

Foto: Restaurante Área de Boceguillas/viamichelin.es