El actor segoviano Luis Callejo, con una larga experiencia en teatro, cine (ha participado en películas como ‘El penalti más largo del mundo’, ‘La herida’ o la reciente ‘Kiki, el amor se hace’) y televisión (trabajó en series como ‘El barco’ o ‘Alatriste’, entre otras muchas), recibió este mediodía su segunda nominación a los Premios Goya, esta vez como actor principal, por ‘Tarde para la ira’, el debut en la dirección de Raúl Arévalo.

‘Tarde para la ira’, rodado parcialmente en Martín Muñoz de las Posadas, el pueblo segoviano donde guarda raíces familiares el propio cineasta, acumula un total de once nominaciones, y se sitúa entre las principales favoritas frente a la docena de candidaturas que acapara ‘Un monstruo viene a verme’ (de Juan Antonio Bayona) y las once de ‘El hombre de las mil caras’ (de Alberto Rodríguez).

Callejo suma esta candidatura a la que ya logró diez años atrás como actor revelación por su papel en ‘Princesas’, de Fernando León de Aranoa. En aquella ocasión el galardón acabó recayendo en Jesús Carroza, por su rol en ‘7 vírgenes’, y ahora el actor segoviano competirá por la preciada estatuilla con su compañero de reparto en ‘Tarde para la ira’, Antonio de la Torre, y con Roberto Álamo (por ‘Que Dios nos perdone’, de Rodrigo Sorogoyen), y Eduard Fernández (por ‘El hombre de las mil caras’, de Alberto Rodríguez).

El será el único representante de Castilla y León que opte personalmente a premio, en una gala que se celebrará el próximo 4 de febrero en el Madrid Marriott Auditorium Hotel, conducida nuevamente por el actor Dani Rovira. Sin embargo, otras producciones vinculadas estrechamente con la Comunidad también han logrado hacerse un hueco entre las nominadas.

Así, ‘Bollywood Made in Spain’, el debut en el largometraje de ficción del riosecano Ramón Margareto, ha conseguido una candidatura a la Mejor Canción Original para el compositor alicantino Luis Ivars. Así, su canción ‘Descubriendo India’, competirá por el galardón con los temas centrales de ‘Cerca de tu casa’, el documental estrenado en Seminci ‘Frágil equilibrio’ y ‘Kiki, el amor se hace’.

También optará a la estatuilla el cortometraje ‘La invitación’, dirigido por Susana Casares y rodado parcialmente en Medina del Campo, después de haberse alzado como ganadora en el XIX Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes de la Semana de Cine de la localidad vallisoletana. Ganador en la reciente Seminci del Premio Castilla y León en Corto, el film competirá por el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción con ‘Bla, Bla, Bla’, de Alexis Morante; ‘En la azotea’, de Damià Serra (ganador en ‘La Noche del Corto Español’ en la 60ª Seminci); ‘Graffiti’, de Lluís Quílez Sala; y ‘Timecode’, de Juanjo Giménez Peña (estos dos últimos forman parte de los diez finalistas internacionales que optarán también al Premio Oscar de la Academia de Hollywood).

Por último, en el apartado de Mejor Cortometraje de Animación, ‘Uka’, una película dirigida por Valle Comba Canales y producida por el burgalés David Castro González, competirá por la estatuilla con ‘Darrel’, de Alan Carabantes; ‘Person’, de Marc Briones Piulachs; ‘Decorado’, de Alberto Vázquez; y ‘Made in Spain’, de Coke Riobóo.