El centro Los Molinos de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, inaugura el día 18 de abril la muestra Zooplastic. Esta exposición, creada por la empresa Educándar de Segovia, coincidiendo con la celebración en 2010 del Año Internacional de la Biodiversidad,  ha recorrido diferentes lugares de nuestro país mediante un formato expositivo diferente y atractivo, que combina la reutilización de residuos domésticos y la divulgación de la naturaleza.

Está formada por diferentes reproducciones inventadas, de una serie de especies de la fauna de nuestro planeta, elaboradas en su totalidad con residuos domésticos. Cada una de las especies de la muestra, se presenta sobre un diorama que reproduce el hábitat de la misma, con el objeto de darle una mayor credibilidad y hacerla más atractiva visualmente para los visitantes.

Se pretende de esta forma, sensibilizar al público en general hacia la reutilización de los residuos domésticos a través de acciones creativas, a la vez que se fomenta el conocimiento y valoración de la naturaleza, tan amenazada en los últimos años.

Durante la permanencia de la exposición, se han organizado, como actividad complementaria, 12 talleres para escolares de 3º y 4º curso de educación primaria.

Estarán dirigidos por Julio Álvarez Rentero, pedagogo y fundador de la empresa Educándar, y participarán creando animales de nuestra fauna con materiales de desecho domésticos.

La muestra permanecerá en el Centro Los Molinos (C. Puente de San Lorenzo, nº 23. Segovia) del 18 de abril al 20 de mayo de 2011 en horario de lunes a jueves de 17:00 a 19:00 h

 

El autor

Julio Álvarez Rentero nació en Madrid en el año 1959, aunque su vida ha transcurrido por diferentes ciudades. Hace 22 años fijó su residencia en Segovia, donde vive en la actualidad y desde donde desarrolla su actividad profesional.

Cursó la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid, trabajando como pedagogo en diferentes empresas y ha participado en numerosos programas educativos relacionados fundamentalmente con el medio ambiente.

En el año 1995 comenzó una nueva aventura profesional como trabajador independiente, fundando la empresa EDUCÁNDAR Proyectos Culturales, Educativos y Divulgativos S. L., radicada también en nuestra ciudad.

Desde esta empresa viene trabajando en diferentes proyectos educativos y divulgativos que tienen como objetivo acercar el conocimiento y la valoración del medio ambiente a la población, poniendo un especial interés en los escolares. Obtuvo dos Becas de Medio Ambiente otorgadas por la Obra Social y Cultural de Caja Segovia por sendos proyectos educativos (ExploreSegovia y con el Medio Ambiente sí se juega).

Ha desarrollado diferentes exposiciones en las que los residuos urbanos de uso cotidiano se convierten en protagonistas, para mostrar las numerosas posibilidades creativas y educativas que tienen estos objetos, «aparentemente inservibles», pero que de la mano de este pedagogo cobran nuevas formas y adquieren renovadas posibilidades de uso.