La actriz Ana Duato apunto a la educación como la principal clave de la libertad femenina y aseguró que sólo cuando dejemos de hablar de desigualdad será que somos iguales de verdad». Así lo indicó este domingo en Zamarralama (Segovia), que le otorgó el ‘Matahombres de Oro 2013’ en su popular festividad de Santa Águeda. El galardón, concedido por su larga trayectoria profesional, también simboliza el reflejo de las mujeres en su papel de Mercedes, según explican las propias zamarriegas, protagonistas de la fiesta de la reivindicación de la igualdad femenina.

La protagonista de ‘Cuéntame como pasó’, en su papel de Mercedes Alcántara, valoró los «importantes pasos» dados por la mujer en las últimas décadas. Así, recordó que, en su propio papel, allá en el año 1975, la serie reflejaba cómo una mujer no podía abrir una cuenta corriente. «Con el paso de los años Mercedes incluso estudió una carrera». «Sois vosotras las que me inspiráis en mi papel día a día porque dais vida a Mercedes con vuestra fuerza, con vuestra energía, con vuestra valentía de madres, de abuelas y ejerciendo como un pegamento en las familias».

Duato aseguró que mientras antes el poder de las mujeres se ceñía a unos días concretos, tal y como refleja el espíritu de la fiesta, ahora en realidad el poder se extiende durante todo el año: «Os animo a que cojáis el poder con fuerza porque podemos cambiar el mundo, la vida, nuestros barrios, nuestras empresas», explicó ante los miles de asistentes a una fiesta que, ni el frío ni la adversa climatología, deslució. Enérgica y sonriente, dedicó su galardón a todas las mujeres que padecen o han padecido cáncer de mama y a la lucha de éstas por salir de su enfermedad».

La popular actriz compartió protagonismo con el ‘Ome Bueno y Leal’ que fue concedido a Titirimundi, cuyo directorJulio Michel alabó la figura de las mujeres zamarriegas que allá por el año XII consiguieron «conquistar con valor y picardía» a los invasores del Alcázar de Segovia. «Que vuestro bastón de mando sea «esa varita mágica» de razón y sensatez, dijo Michel tras agradecer un reconocimiento para un festival de gran tradición y presencia en Segovia «Recojo este galardón de significado tan noble en nombre de los titiriteros de todo el mundo» que cada primavera invaden la ciudad de Segovia, «en una invasión pacífica, sin daños colaterales, donde sólo tienen cabida la ilusión de los niños». «Titirimundi es la ilusión de lo maravilloso y el triunfo, aunque sea de una temporada, de la utopía», aseguró el director de Titirimundi. 

Además de estos galardones, el Concejo nombró de aguederas honorarias y perpetuas a la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, junto con las periodistas Reyes Santos (Radio Segovia-Cadena Ser), Patricia Martín (Radio Televisión Castilla y León) y Marta Suárez, esposa del secretario de Organización del PSOE y portavoz de este partido en las Cortes de Castilla y León, Óscar López.