Desde el lunes 11 y hasta el próximo día 15, el municipio de Palazuelos de Eresma (Segovia) acogerá la muestra fotográfica del vallisoletano Antonio Macías que, bajo el título ‘Pueblos perdidos’ plasma «en toda su crudeza» la realidad de la despoblación «que durante años sufre el entorno rural». La exposición, organizado por la Junta de Castilla y León en colaboración con diferentes municipios, presenta uno de los trabajos de este joven artista que, además de fotógrafo, ha realizado varios cortos, videoclips y vídeo arte. Así, a lo largo de su trayectoria ha ganado importantes premios, la mención de honor que le permitió exponer su fotografía “Future” en el pabellón de la UNESCO durante la Expo 2005 de Tokio.

La muestra, cuya realización se efectuó gracias a una beca del Gobierno regional en 2009, realiza un recorrido por los municipios y pueblos cuyos índices de población están sufriendo año tras año fuertes descensos demográficos debidos, principalmente, al envejecimiento de la población rural, al abandono de las zonas rurales, y al éxodo a zonas urbanas en busca de trabajo.

Así, se pueden contemplar pueblos de Tierra de Campos (Valladolid), municipios de Palencia o pueblos de León con la finalidad, según destaca, de que “sirva de testimonio o denuncia del abandono rural que se esta produciendo en nuestra sociedad actual, y que a juicio del autor pasa desapercibido por los habitantes de las grandes urbes.