El médico, escultor y escritor José Antonio Abella (Burgos, 1956) ha decidido reeditar su primera novela, ‘Yuda’, donde narra la expulsión de los judíos españoles ordenada por los Reyes Católicos en 1492. La obra se publicó por primera vez en 1992 y esta nueva edición, especialmente cuidada, se venderá en exclusiva en el Centro Didáctico de la Judería de Segovia, según informa la Agencia ICAL.

“El libro es un canto a la honradez, un canto de fe en la humanidad”, valoró hoy la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, en declaraciones recogidas por Ical durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Segovia que sirvió como anticipo de la presentación de “esta joyita editorial”, prevista para el próximo viernes. “Para nosotros tiene una característica emocionante”, destacó la edil al apuntar que ‘Yuda’ “estaba agotado, pero Abella ha tenido la deferencia de hacer esta edición (de La Isla del Náufrago) específicamente para el centro de la Judería”, por lo que “no se venderá en librerías ni a través del autor”.

El episodio de la expulsión de los judíos españoles en 1492 se considera fundamental para entender la Judería de Segovia, de ahí la relación entre el centro didáctico y ‘Yuda’. En su nueva edición, las tapas son una fotografía tomada de un libro original de cuero y las guardas están impresas con el Decreto de Expulsión.

El libro permanecerá expuesto en una vitrina en la Judería junto a una pequeña obra en bronce realizada por el propio Abella y bautizada como ‘El ser que sufre’, que representa a dos figuras, una sosteniendo a la otra. La escultura acompaña al libro porque alude a una plegaria compuesta por el teólogo judío Maimónides (1138-2014) que está incluida en el capítulo 3 del libro, en la página 46.

Junto al libro y la escultura también se expone en la vitrina una llave por la simbología que éstas tienen para los judíos sefardíes, quienes al ser obligados a abandonar sus casas se llevaron consigo las llaves y las conservaron de generación en generación. Abella la encontró durante unas obras en una casa y para entonces ya había escrito ‘Yuda’, pero este hallazgo le inspiró un cuento.

En cuanto a la presentación del viernes, programada para las 19.30 horas en el Centro Didáctico de la Judería, junto al autor burgalés afincado en Segovia estarán la concejala Claudia de Santos y los escritores Amando Carabias e Ignacio Sanz. Además, durante el acto, abierto al público, la actriz Sonsoles Novo representará una escena de ‘Yuda’ y la ‘mezzosoprano’ María del Barrio interpretará una canción sefardí.