Segovia ha dado ya el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos de la proclamación de Isabel La Católica como reina de Castilla, un acontecimiento histórico que tuvo como escenario la Iglesia de San Miguel. Este sábado, 250 isabeles, ataviadas con una corona, se han dado cita, convocadas por la ciudad.
Juntas han recorrido juntas la calle Real, encabezadas por la música de la Escuela de Dulzaina de Segovia y acompañadas por un grupo de tres personajes que recordaban en todo momento la razón que las había unido en la ciudad: el 550 aniversario de la proclamación de Isabel I como reina de Castilla.
Este encuentro, convocado a través de redes sociales, medios de comunicación y la propia página web del evento (proclamacionreinaisabel.es), se ha convertido en la antesala del fin de semana central de los actos para conmemorar esta efeméride. Se han inscrito isabeles de orígenes tan diversos como Alemania o Guatemala, había mujeres de Cádiz, Málaga, Granada o Valencia y también de varias provincias de Castilla y León, como Palencia, Valladolid o Ávila, en concreto de Madrigal de las Altas Torres, localidad en la que nació Isabel la Católica.
Tras reunirse en el Azoguejo y subir por la calle Real, esta “comitiva de isabeles”, ha sido recibida en la plaza Mayor por el Alcalde de Segovia, José Mazarías, quien estaba acompañado por la concejala de Turismo, May Escobar y el presidente de l
Fundación Caja Rural de Segovia, Ángel Llorente, patrocinadores del evento.
Al templete de la plaza Mayor han subido una joven Isabel de 23 años, la misma edad que tenía la reina cuando fue proclamada; las más pequeñas, con edades comprendidas entre los 22 días y los 3 años, en total 8 niñas que, en muchos casos, eran la segunda, tercera o incluso cuarta generación con este nombre; y la Isabel más mayor, con 89 años, que ha acudido a esta cita desde Santander y con la que se ha vivido un momento especialmente emotivo, ella ha comentado emocionada lo mucho que ama Segovia y lo orgullosa que se siente de llamarse Isabel. “Hemos querido unir el pasado con el presente a través de un nombre que perdura a lo largo del tiempo y creo que lo hemos conseguido”, comentaba la concejala de Turismo, May Escobar.