La Asociación de la Prensa de Segovia (APS) ha convocado el premio de periodismo «Cirilo Rodríguez», para corresponsales y enviados especiales de medios españoles en el extranjero y que alcanza este año su XXVI edición.

El galardón está dotado con 9.000 euros y una pieza de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, organizado en memoria del periodista segoviano Cirilo Rodríguez, corresponsal de Radio Nacional de España (RNE) en Nueva York.

El jurado mantendrá una primera reunión en la Sala de la Biblioteca del Ayuntamiento de Segovia, el 20 de abril próximo, de la que saldrán designados tres finalistas hasta una segunda reunión, el 28 de mayo, donde se elegirá al ganador y se efectuará la entrega del premio.

Los otros dos finalistas recibirán un premio de 3.000 euros cada uno, así como una pieza de vidrio de La Granja, similar a la que obtiene el ganador, pero a menor escala. Por decisión de los organizadores, son miembros del jurado los presidentes de la Federación de Asociaciones de Periodistas España (FAPE) y de la APS, así como el director de Radio Segovia, emisora donde Cirilo Rodríguez comenzó su carrera.

Además, son jurados el ganador de la última edición, en esta ocasión Joaquim Ibarz, y los periodistas Felipe Sahagún, Ramón Lobo, Tomás Alcoverro y Gervasio Sánchez.

También serán convocados a formar parte del jurado representantes de diarios, revistas, agencias y cadenas de televisión y de radio de difusión o cobertura nacional.

Este galardón, considerado como uno de los más prestigiosos destinados a los periodistas que realizan su labor fuera de España, a veces en escenarios de conflictos bélicos o en situaciones de riesgo, está patrocinado por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León y Caja Segovia.

Asimismo, figuran como colaboradores Iberia el Centro Nacional del Vidrio, Paradores y la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia.

 

Un premio, una publicación: ‘Seguiremos informando’

La APS ha informado de que este año saldrá a la calle un libro vinculado al premio, con una crónica de cada premiado, la que le sirvió para acceder al galardón, así como con artículos de personas vinculadas con él, como el periodista Pedro Altares, que ha sido miembro permanente hasta su fallecimiento, y su hijo Willy Altares.

Editado por «La Catarata» llevará el nombre de «Seguiremos informando» y en total participan más de 40 periodistas y escritores, incluidos los premiados, como Enrique Meneses, Javier Arenas, Arturo Perez Reverte, Carmen Rigalt, Ander Landaburu y Fernando Jáuregui. En este libro, también se incluye un perfil la pianista Rosa Torres Pardo, junto al fotógrafo Alfredo García Francés, y los periodistas Nemesio Rodríguez o César Coca, entre otros.

 

¿Cómo se puede optar a este premio?

Se trata de un galardón dotado con 9.000 euros y una pieza exclusiva elaborada por la Real Fábrica de Cristales de La Granja, para el ganador; mientras que cada uno de los otros dos finalistas recibe 3.000 euros y una pieza similar a la anterior, pero a menor escala.

Por decisión de los organizadores, en el jurado figuran como miembros natos los presidentes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la APS; el director de Radio Segovia, emisora donde comenzó su carrera Cirilo Rodríguez; el ganador o ganadora de la última edición y los periodistas Felipe Sahagún, Ramón Lobo, Tomás Alcoverro y Gervasio Sánchez.

Actuará como secretario, con voz pero sin voto, el que lo es de la APS. Además, serán miembros del jurado los directores de los medios de comunicación nacionales (periódicos, agencias de prensa, cadenas de radio o televisión) que acepten el ofrecimiento de la organización.

El jurado celebrará dos reuniones. En la primera saldrán elegidos tres finalistas. De la segunda, que coincidirá con la gala de entrega, saldrá el ganador.

Para acceder al premio, es preciso que los tres finalistas se encuentren presentes en la cena de gala de entrega. No obstante, si por motivos profesionales debidamente justificados alguno de éstos no pudiera acudir a la misma, el jurado será soberano para decidir su admisión.

En caso de que el jurado aceptara incluir en la final al candidato, pese a no estar presente, deberá estar debidamente representado en el transcurso de la entrega por un directivo de su medio de comunicación.

Si alguien interesado desea enviar alguna candidatura que opte al Premio Cirilo Rodríguez, ha de estar en poder del comité organizador antes de las 00.00 horas del día 12 de abril de 2010, a la siguiente dirección de correo electrónico, con un breve currículum o presentación del candidato.

La primera reunión del jurado se celebrará el 20 de abril, de donde saldrán elegidos tres finalistas, mientras que el ganador se designará el 28 de mayo, durante una segunda reunión antes de la entrega del galardón.

El premio está patrocinado por el Ayuntamiento de Segovia, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y la Caja de Ahorros de Segovia, con la colaboración del Centro Nacional del Vidrio, Paradores, Iberia y la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia.