Más de 470.000 viajeros han utilizado los trenes AVE-Lanzadera que unen Valladolid y Madrid y viceversa cuando se cumple el primer aniversario de su puesta en servicio. Durante este tiempo han circulado 2.566 trenes con un índice de puntualidad del 98,7 por ciento, lo que hace que, según datos de Renfe, sea “bien valorado” por los clientes (7,54 en una escala del uno al diez), señala un comunicado.

Los AVE-Lanzadera comenzaron a circular entre Madrid y Segovia el 20 de febrero de 2008. Posteriormente, el 26 de enero de 2009, Fomento amplió el número de servicios y lo extendió hasta Valladolid, donde el servicio se inició con tres circulaciones en cada sentido que aumentaban los viernes a cinco en el sentido Madrid-Valladolid y a cuatro entre Valladolid y Madrid.

El 22 de junio de 2009, Renfe puso en circulación los AVE-Lanzadera en doble composición, una vez que finalizó el período de homologación para circular de este modo. Esto permitió reforzar los servicios con mayor demanda, al pasar cada tren reforzado de las 281 plazas habituales a 562 plazas. Desde el 14 de septiembre pasado, a la vuelta de las vacaciones, Valladolid dispone de cuatro trenes AVE-Lanzadera por sentido que se amplían a cinco los viernes.