“El esfuerzo que hemos hecho ha sido grande y va a traer consecuencias”. Los sindicatos lo tienen claro: la huelga ha sido un éxito y confían en que el Gobierno recule en su reforma laboral. Cifran el seguimiento en Segovia de hasta el 56 por ciento y han señalado como una causa de que la afluencia no haya sido mayor el hecho de que “muchos trabajadores han recibido amenazas en sus centros de trabajo”, aunque no han querido nombrar a estas empresas por “proteger a los trabajadores” y a la coyuntura y características propias del sistema empresarial segovia. “Las amenazas han existido pero han sido determinantes en un grado pequeño porque hay que tener en cuenta que en Segovia existe mucho pequeño comercio, donde el empresario es el propio trabajador”, ha explicado el portavoz de CCOO, Ignacio Velasco.

Eso sí, ni CCOO ni UGT se han hecho responsables de incidentes registrados en la jornada, como los colegios de la provincia o la sede de la Federación de Empresarios de Segovia que han amanecido con sus puertas siliconadas. “Son actos vandálicos y nosotros no somos vándalos, además si hiciésemos cosas como ésas estaríamos poniéndonos a toda la gente en contra y echando por tierra todo el trabajo de los últimos meses”, ha dicho el portavoz de UGT, Salazar Calvo.

En este sentido han destacado el “exquisito” comportamiento de los piquetes que han sido “realmente informativos” y la buena relación con la policía nacional y municipal movilizada en diferentes zonas de Segovia para evitar incidentes. “Nunca nos hemos sentido tan protegidos”, ha destacado Salazar no sin cierto tono de ironía.

Los piquetes comenzaron a informar en diferentes zonas de Segovia ayer por la noche, hacia las 10,30 horas y han estado formados por 75 afiliados de UGT y otros tantos de CCOO.

Ambos representantes sindicales han señalado que el seguimiento a nivel regional ha sido del 72,2 por ciento y a nivel nacional, entre el 70 y el 72 por ciento. También se han mostrado seguros de que la huelga tendrá consecuencias y han expresado su confianza en que el Gobierno recapacite su reforma laboral. “En las huelgas de 2002 y del 96 por reformas laborales con un calado infinitamente menor a la actual, los dos presidentes del Gobierno se hartaron de decir que no iban a retroceder en sus reformas y a la hora de la verdad sí tuvieron que hacerlo”, ha argumentado Ignacio Velasco, quien ha añadido además que los sindicatos seguirán “trabajando a través del diálogo social en el ámbito estatal y local y regional que es donde se deben dirimir estas reformas”.

 

 

Convencidos de repetir éxito esta tarde

En cuanto a la convocatoria de esta tarde, los representantes sindicales se han mostrado convencidos de que se producirá una gran afluencia. “Creemos que va a ser un éxito porque además estamos seguros de que muchos trabajadores que hoy no han podido secundar la huelga por las amenazas recibidas en sus centros de trabajo podrán acudir esta tarde a la manifestación”:

Los datos facilitados por los sindicatos señalan las siguientes cifras de seguimiento en toda la provincia:

– Ferrocarril de Cercanías: 100 por cien

– AVE: 100 por cien

– Autobuses La Sepulvedana: 100 por cien

– Autobuses Urbanos de Segovia: 90 por cien

– Iberpistas: 75 por cien (habiendo acordado servicios mínimos en el 25 por cien)

– Cajas de Ahorro: 15 por cien

– Basuras: 96 por cien

– Limpieza: 15 por cien

– Seguridad: 12 por cien

– Administración pública (local, regional y nacional): 15 por cien

– SG de La Granja: 95 por cien

– Pymes siderurgia 30 por cien

– Pymes químicas 50 por cien

– Construccion 30 por cien

– Madera: 80 por cien

– Siro de El Espinar: 10 por cien

– Narciso Postigo: 60 por cien

– Precocinados Fuentetaja: 100 por cien

– Alliend Domeneq: 15 por cien

– Liberty Six: 50 por cien

– Merpan: 100 por cien

– Centro Nacional del Vidrio: 98 por cien

– Ultracongelados El Duero: 10 por cien

– Pradovega: 100 por cien

– Producciones Avícolas El Granjero: 100 por cien

– Comarca de Cuéllar: 100 por cien