El Comité de Selección de la Capitalidad Europea de la Cultura ha anunciado que Breslavia (Wroclaw en polaco) será la ciudad polaca que finalmente albergará este título en 2016 en Polonia.

El anuncio lo hacía a las 16.00 horas de hoy en el teatro Stara Pomarańczarnia situado en el Palacio-Jardín de Łazienki Królewskie de Varsovia, en cuyo museo las cinco finalistas polacas habían presentado su proyecto final por la mañana y durante el día anterior (junto con Wrocław, también Gdansk, Katowice, Lublin y Varsovia).

En la fase anterior de preselección habían sido descartadas Białystok, Bydgoszcz, Łódź, Toruń, Poznań y Szczecin. En total, once ciudades habían presentado su candidatura en este país europeo.

Wrocław presenta un proyecto cuya filosofía es ‘La Capital Europea de la Cultura depende de ti’. Se compone de varios programas:

Abriendo Espacios: Inculturador, Lazo Cultural, Pasaporte Cultural Europeo e Iglesia: Belleza y Kitsch.

Belleza a la Vista: Hormigón y Vegetación, Figuras de la Ciudad, Arte en el Espacio, Presencia de Forma.

Belleza Íntima: Casa para el Arte – Arte para la Casa, Cuerpo Humano: Artefacto – Economía – Política, Cultura de Mesa y Vino, Criando Cultura

Belleza en el Ciberespacio: Wrocław Museum Pavilion, CulTube, LiveArtNet, CyberArchivo de Arte.

Fuerzas de la Naturaleza – el poder de la Cultura: Ciudad de Parques y Jardines, Necesidades Humanas – Derechos de los Animales, Río de Cultura, Reciclaje de Energía.

Situada en la rivera del Río Óder, Wrocław es la capital económica, cultural e intelectual de la Baja Silesia. En la actualidad es una de las ciudades polacas con una economía más dinámica y uno de los mayores centros culturales del país.

Los representantes de Wrocław 2016 visitaron Segovia en febrero de 2011 para estudiar posibles acciones conjuntas con la finalista castellano-leonesa. Wroclaw 2016 se interesó por las características de los eventos culturales en Segovia, por la gastronomía ligada a las relaciones humanas, por los programas de intercambio de artistas y estudiantes y los planes de formación conjunta en el campo de la cultura, y también por cómo puede contribuir a los cuatro ejes programáticos de Segovia 2016: Bravo!, Konexionex, Convergentes y Paisajes.

La semana que viene, el martes 28 de junio a las 17.00h, las seis ciudades finalistas en España (junto con Segovia, también Burgos, Córdoba, Donostia-San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza), sabrán cuál de ellas tendrá el honor de compartir la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 con Wrocław, tras un acto en el Auditorio del Ministerio de Cultura en el que el presidente del Comité de Selección, Manfred Gaulhofer, dará a conocer el nombre de la ciudad seleccionada.

Previamente, en la mañana y la tarde del 27 de junio y la mañana del 28, las ciudades habrán presentado su proyecto final en el Museo del Traje de Madrid.