El Patrimonio Industrial es el protagonista de la X edición del concurso ‘Conocer Segovia’ que, organizado por la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, busca promover el conocimiento de la ciudad desde diferentes ámbitos y el uso de Internet como herramienta educativa. 

Las pruebas, que se realizarán a través de la web de la Obra Social, consistirán en la resolución de preguntas, puzzles, crucigramas, sopa de letras, o pruebas visuales, a través de equipos formados entre 2 y 5 personas y coordinados por un adulto cuya función será la de “orientar, motivar, y aconsejar a los componentes de los equipos”, como señalaron fuentes de Caja Segovia.

El concurso se estructura a raíz de cuatro apartados que versarán sobre la industria textil y de curtidos, la agroalimentaria, la construcción y metalúrgica, y para finalizar la química; con algunos protagonistas tan conocidos como la Casa de la Moneda de Segovia, la Real Fábrica de Vidrio de La Granja o el Martinete de Navafría.

Los participantes, que pueden inscribirse del 20 de marzo hasta el 30 de abril, podrán contestar las preguntas hasta el 31 de mayo de 2012. En junio, el jurado fallará los ganadores para los que se han establecido un primer premio de 1.500 euros, un segundo de 750 euros y un tercero de 300 euros.

El concurso ‘Conocer Segovia’ se puso en marcha en el año 2002, coincidiendo con la celebración del 125 Aniversario de la creación de Caja Segovia. Ese primer año se plantearon 125 preguntas sobre historia, cultura y tradiciones de Segovia con algunas sobre la historia de la caja de ahorros. Las siguientes convocatorias se llevaron a cabo bajo las temáticas de ‘Las Edades del Hombre’, coincidiendo con la celebración de la exposición en Segovia; o ‘Isabel I y Segovia’, con motivo del quinto centenario de la muerte de la reina. ‘La Naturaleza y el Medio Ambiente’, ‘Segovia y La Literatura’, ‘La Guerra de la Independencia’, en su bicentenario; y ‘Segovia y Roma’, sumándose a los actos de celebración del 125 aniversario de la declaración de Monumento Histórico Artístico del Acueducto de Segovia; y ‘El Eresma un río segoviano’, fueron los temas escogidos para años siguientes.