El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert, y el ministro de Educación de Chile, Harald Beyer, inaugurarán el 2 de julio en Segovia el curso ‘Juventud, cultura y educación en España y Chile. Tendencias, retos y necesidades’, organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 El curso, que se celebrará hasta el 6 de julio, tiene como objetivo general presentar las principales tendencias que van a afectar a los sistemas de educación secundaria a corto y medio plazo en España y Chile, tanto desde la perspectiva de los nuevos escenarios societarios en los que los jóvenes van a vivir su condición de adultos, como desde la óptica de las transformaciones que están teniendo lugar en el ámbito de las mentalidades, las metas, las identidades y los patrones culturales de los jóvenes.

El curso se centrará en el tratamiento de los los retos de la educación en las sociedades del siglo XXI; grandes tendencias y cambios sociales que afectarán a la educación en las próximas décadas; los dilemas educativos en un mundo global; una educación para la empresa y la sociedad del siglo XXI; el discurso de los adolescentes españoles sobre la educación y la problemática juvenil y las principales microtendencias y macrotendencias educativas en España y Chile.

El acto inaugural contará con el rector de la UNED, Juan Gimeno; el vicepresidente y director de la Fundación Telefónica, Javier Nadal; el director de Universia, Jaume Pagés; el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y el alcalde segoviano y presidente del Órgano Rector de la UNED, Pedro Arahuetes.  La primera conferencia, que se celebrará a partir de las 18.30 horas bajo el título ‘Los retos de la educación en las sociedades del siglo XXI’, correrá a cargo del presidente de la Fundación Cultura y Paz y exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza.

Entre los ponentes se encuentran Camilo Escalona, presidente del Senado de Chile; Sabina Lobato Lobato, directora de Empleo, Formación y Proyectos de la Fundación ONCE; Ángel Gabilondo, ex Ministro de Educación y Cultura y catedrático de Filosofía en la UAM; y Eduardo Esteban Candía, jefe de Estudios del Ministerio de Educación de Chile.

El curso, de 35 horas lectivas, está dirigido a profesionales y estudiantes de la educación en España y Chile, especialistas y académicos especializados en juventud, así como a cuantas personas estén interesadas en profundizar en los retos, tendencias y dilemas educativos en la sociedad del siglo XXI, en un contexto general de transformaciones, en todas las esferas de lo social, que están afectando particularmente a los jóvenes. Cuenta con el patrocinio de la Fundación Sistema, Telefónica y Universia.