El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, pidió el cambio del modelo democrático hacia uno en el que exista más participación activa e involucración de la ciudadanía y los agentes sociales porque, en su opinión, “el sistema democrático que todos los españoles nos dimos en 1978 se ha agotado, sirvió para una época, sí, pero ahora nos toca repensarle de nuevo”. A través de un artículo remitido a los medios, el edil, señaló que una intervención en el país supondría “el fracaso colectivo más importante de nuestro país” del que serían responsables principalmente los dirigentes políticos, pero no eludió de responsabilidades a empresarios, banqueros, sindicatos e incluso los propios ciudadanos.

Arahuetes afirmó que “hemos tocado fondo” e insistió en la necesidad de analizar la situación actual para no repetir errores y para encontrar soluciones. En este sentido, añadió que “debemos reinventarnos y empezar de cero porque el problema no es coyuntural, es estructural”, y se cuestionó las peticiones sociales como “que haya Palacios de Congresos en pueblos de 5.000 habitantes; aeropuerto en poblaciones de 50.000 habitantes; que el AVE llegue a todos los sitios” para señalar que éstas hacen “que nuestro complejo de inferioridad se vea superado con esas infraestructuras, acciones y peticiones”.

“Llevamos mucho tiempo ‘mareando la perdiz’ con lo que deberíamos hacer, pero nadie se atreve a llevar a cabo las políticas que hagan desarrollar España. Ahora es el momento, aunque por desgracia se deba a que no tenemos alternativa”, aseguró. En este sentido, apeló a replantear de forma calmada pero seria cuestiones como la reforma de la Ley Electoral, las reforma del Congreso de los Diputados y del Senado, el papel de administraciones como las Comunidades Autónomas y las Diputaciones, los Ayuntamientos de la forma en cómo están concebidos, y otras instituciones como el Poder Judicial.

Arahuetes pidió participación y responsanbilidad señalando que “es el momento de reaccionar, es el momento de actuar, es el momento de no quedarse en casa…fuerza, unión y ánimo a todos ante la intervención (oficial) anunciada” y se preguntó “¿hasta cuándo vamos a tener que soportar tanta humillación? ¿Hasta cuándo va a soportar la sociedad civil tanta mediocridad? ¿Hasta cuándo vamos a tener la paciencia de la que hacemos gala?”.

DEJA UNA RESPUESTA