La Consejería de Cultura y Turismo cerró en China varios acuerdos con una treintena de touroperadores del país asiático para incluir a Castilla y León en sus paquetes turísticos y potenciar, principalmente, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad, entre las que se encuentra Segovia. Así lo rubricó la titular del departamento, María José Salgueiro, tras mantener una reunión en Shanghai con responsables de estos colectivos a los que presentó Castilla y León como destino turístico.

Al respecto, Salgueiro, que se encuentra estos días en China con motivo de la celebración de la Expo Universal, cerró uno de los acuerdos con uno de los operadores turísticos más potentes y con mayor presencia en el mundo, y en concreto en la zona asiática, como es Gullivers China. Tanto la consejera como el director general de la firma, Daniel Yang, se comprometen a cooperar en la promoción de Castilla y León en China para hacer que la Comunidad se convierta en destino turístico de referencia en este país. De hecho, ya en el año 2009 89.500 turistas chinos visitaron España, mientras que este ejercicio se prevé superar los 100.000.

Según los datos ofrecidos por la empresa GTA Gulliver, el turismo en China “está cambiando y va a más”, y es que en el último semestre de este año se ha incrementado un 12 por ciento hacia el extranjero. Y si lo habitual hasta ahora son los viajes organizados de 13 días para visitar tres países, ahora se van a empezar a organizarlos para visitar un único estado.

La acción promocional acordada por la Junta con Gullivers consiste en la elaboración de dos rutas por Castilla y León. Una de ellas recorrerá en cuatro días las ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad, incluyendo el Yacimiento de Arte Rupestre Paleolítico de Siega Verde. La otra será de patrimonio y vino, y visitarán Ávila, Segovia, Lerma, la zona de la Ribera del Duero, Peñafiel y Valladolid, donde se descubrirá el turismo enológico. Aparte de presentarse a los empresarios turísticos, se ofrecerá a lo largo del año a todos los clientes chinos de la compañía en sus contactos comerciales.

El touroperador Gulliver tuvo en 2009 operaciones en 130 países, 21.000 reservas diarias, contratos con 35.000 establecimientos hoteleros en el mundo, 22.000 grupos operados en todo el mundo o 30.000 proveedores no hoteleros. Gulliver es fuerte en todo el mundo, pero tiene una situación de liderazgo del turismo proveniente de China en particular y de Oriente en general hacia Europa.

 

Aprendizaje del español

Por otro lado, la Junta completó la acción del aprendizaje del español en China con la firma de becas con la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, a raíz de las cuales sienta las bases de cooperación para el aprendizaje del español en Castilla y León por parte de los estudiantes chinos.

Ello se podrá llevar a cabo después de que María José Salgueiro firmara con esta entidad académica china la puesta en marcha de cuatro becas de estudio de español durante tres meses en Castilla y León dirigida a los mejores expedientes de esta Universidad.

Estas becas se suman a las ocho que se firmaron el pasado martes con el Instituto Cervantes de Pekín para que alumnos chinos cursen estudios de español en la Comunidad durante un mes. Con éstas, son ya más de 400 las becas que la Junta ha puesto en marcha en todo el mundo para el aprendizaje del español en Castilla y León.