Podría decirse que el espectáculo ‘El Misterio del Cristo de los Gascones’, de la compañía segoviana Nao d’amores es a la Semana Santa de la capital lo que el Don Juan Tenorio a la víspera de la noche de los difuntos en todo el país. Por este motivo y un año más la Iglesia de San Justo acogerá de nuevo esta representación de la compañía dirigida por Ana Zamora. Será el jueves 14 de marzo a partir las 20:30 horas y las entradas ya están a la venta al precio de 5 euros en el Centro de Recepción de Visitantes de Segovia o a través del portal Reservas de Segovia.

La obra hereda su título del protagonista de aquellas representaciones del Medievo y el Renacimiento, una talla articulada de madera, el ‘Cristo de los Gascones’ que, normalmente colgado del presbiterio, se bajaba para ilustrar los pasajes bíblicos a los fieles. Estas representaciones, a medio camino entre el teatro y la liturgia religiosa que recibían el nombre de ‘misterios’, nacieron entonces con una función más didáctica que moralista, más habitual en los autos sacramentales. Varios siglos después, Nao D’amores indaga en cancioneros y textos históricos y recupera esta joya del teatro primitivo, no para ilustrar la Biblia, sino los orígenes del propio teatro.

Nao d’amores centra su trabajo en la investigación y el desarrollo de obras del teatro medieval y renacentista, con el objetivo de indagar y recuperar aquellas primeras obras, autos y misterios que suponen el germen del teatro español y que con el paso de los siglos han quedado fuera de los escenarios.

Sin embargo, el trabajo de Nao D’amores no busca una recuperación arqueológica de esas primeras muestras de teatro, sino que reclaman el valor artístico, lúdico y cultural que las obras poseen de por sí. Para ello recurren a técnicas escénicas que, desde el punto de vista del teatro contemporáneo, suponen una vuelta al teatro más primitivo, en el que el texto y la historia que cuentan se apoyan principalmente en el uso de títeres y en la música que acompaña.