El presidente de la asociación Taller Cultural de Fuentepelayo (Segovia), Juan Cruz Serrano, confirmó hoy que el grupo formado por 27 personas, atrapado durante dos días en el aeropuerto de Bruselas, está a punto de poner fin a “la pesadilla”, gracias a un vuelo “gestionado por nosotros mismos”, desde Amsterdam a Madrid, ante “las humillantes soluciones” dadas desde Iberia, que “pasaba por hacernos esperar”, en la capital belga, hasta el próximo viernes. El grupo cultural se vio afectado por la huelga de los trabajadores de la empresa Aviapatner, con la cancelación, por dos veces, de su vuelo de regreso a casa.
Juan Cruz Serrano explicó que llevan “más de 48 horas de retrasos y de disgustos”. El grupo de segovianos, formado por personas de diferentes edades, tomaron la decisión este martes de poner fin a su larga espera en el aeropuerto de Bruselas y coger un tren con destino a la ciudad de Amsterdam desde que la que “por fin” viajan de vuelta, primero a Madrid, y después a su pueblo en la provincia de Segovia, Fuentepelayo.
El grupo de teatro del Taller Cultural tenía que haber regresado de la capital belga el pasado domingo, cuando su vuelo a la capital de España fue cancelado por la huelga de los trabajadores de la empresa Aviapartner, que se encarga del traslado de los equipajes del aeropuerto de Bruselas-Zaventem. Tras este primer contratiempo, según explicó Juan Cruz Serrano, Iberia les comunicó que podrían volar ayer lunes, “desde Bruselas a Londres y desde allí hasta Madrid”, pero también fue cancelado.
Tras dos días de auténtica odisea sobreviviendo en el aeropuerto belga, los integrantes del Taller Cultural de Fuentepelayo, viendo la falta de soluciones reales por parte de la compañía aérea, optaron por trasladarse en tren hasta Amsterdam. Juan Cruz Serrano remarcó que Iberia les había ofrecido quedarse «hasta el día 2 de noviembre» en Bruselas y «sin garantizarnos dicha propuesta».
La huelga en el aeropuerto belga cumple hoy su sexto día consecutivo con más 140 vuelos cancelados y miles de pasajeros afectados.