Alrededor de un centenar de ornitólogos de 15 provincias españolas, entre ellas Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid, y también de otros países como Italia, participarán el próximo fin de semana en Montejo de la Vega (Segovia) en la elaboración del censo de otoño número 26, organizado por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, y coordinado por el naturalista Juan José Molina, agente forestal en La Rioja.

El censo se realizará el sábado por la tarde y el domingo por la mañana con el objetivo de contar simultáneamente, por un ornitólogo experto situado enfrente de cada peña, el número de buitres y otras rapaces que pasan la noche en cada sitio, y obtener también información sobre la fauna vertebrada del refugio y sus alrededores.

En los censos de nidos con éxito realizados desde el inicio del refugio hace 44 años, se consiguió el número más alto para el buitre leonado en el año 2017, con 313 pollos volando, de más de 600 parejas que iniciaron la cría. En 2018, el doctor Fidel José Fernández ha constatado un descenso de los pollos volados y comprobado que algunas colonias cercanas de distintas provincias han seguido cursando disminuciones en los últimos años.

En el censo de otoño del año pasado, en el que participaron 108 ornitólogos, se obtuvo el número más alto para estos trabajos colectivos, con al menos 1.214 buitres leonados. Estos precedentes, así como la situación global de los buitres, añade un interés especial al nuevo censo de otoño.