Según los datos que maneja la Unión de Consumidores de Castilla y León (UCE) el desembolso medio en un centro público ronda los 730 euros. Los gastos que tendrán que afrontar las familias de la Comunidad con la ‘vuelta al cole’ se encarecen un uno por ciento con respecto al curso pasado, por lo que la asociación «recomienda reutilizar todo el material que sea posible de otros años, además de comparar precios y aprovechar ofertas y descuentos».

El informe de UCE, recogido por la Agencia Ical, señala que los precios dependen del grado de enseñanza y del centro al que acudan los niños, si es privado, concertado o público. Si se opta por un colegio privado el desembolso medio a realizar asciende a la cifra total de 2.072 euros, con un  incremento del 1,07 por ciento (incluyendo  la primera mensualidad). En  el caso de un colegio  concertado, la  cifra se sitúa en los 1.304 euros incrementándose un 1,16 por ciento y en el centro público es de 730 euros, un 0,95 por ciento más que  el curso anterior. «Estas cifras pueden disminuir algo en relación con la situación en que se encuentre el alumno a efectos de poder ser beneficiario de las ayudas que, entre otras, la Comunidad Autónoma establece (libros, comedores y transporte), junto con las que algunos ayuntamientos ponen a disposición de sus ciudadanos», precisó un comunicado

La mayor parte del gasto de cara al inicio del curso se reparte entre el uniforme, los libros  de texto, los cuadernos de trabajo, otro  material  escolar,  el comedor, el transporte escolar  y matrícula,  así  como los derivados del COVID-19 (sobre todo, mascarillas y geles). Tampoco se olvida de las actividades extraescolares, aunque la asociación precisó que tendrán su «difícil» ejecución por la situación de pandemia.

Donde el uniforme es preceptivo el gasto se encarece de manera importante. Pees a observar que se mantiene el precio medio del ejercicio anterior, se  trata de la partida más fuerte (a  excepción  de  la  matricula y mensualidad en los privados), siendo el gasto medio de unos 335 euros en los colegios privados, acercándose al 16 por ciento del desembolso total en este tipo de colegios, así como en los concertados en los que se requiera al aproximarse al 25 por ciento de la cifra total.

El precio medio de los libros de texto para este curso está sobre los 278 euros de media con un incremento del 1,8 por ciento, dependiendo del curso en el que los hijos estén  matriculados. En general, cuanto más  avanzado sea, más importe supondrán los libros. Aquí hay que tener en cuenta la posibilidad de optar a las ayudas de  las  administraciones como el programa Releo Plus. A esta cantidad, hay que sumar el resto del material escolar que supone una media que ronda los 120 euros, incluyendo las mascarillas y geles hidroalcohólicos, con un incremento del gasto cercano al dos por ciento.