El programa Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales, que por segundo año consecutivo ha desarrollado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha contado con la participación de 960 voluntarios en 18 espacios naturales de Castilla y León que han decidido dedicar su tiempo de ocio a colaborar con la conservación de la naturaleza. Estos datos suponen un incremento del 171,95% respecto a los datos del pasado año que fueron 353 participantes. Toda la gestión del programa se lleva a cabo bajo la coordinación de la Junta de Castilla y León y a través de las Casas del Parque de la Comunidad. En el programa desarrollado durante 2012, se han realizado un total de 53 actividades en los 18 espacios naturales, frente a las 49 actividades y 13 espacios que participaron en la pasada edición.

En la provincia de Segovia, 27 voluntarios han trabajado en la limpieza y mantenimiento del entorno de las Lagunas de Cantalejo. Esta actividad se ha llevado a cabo en colaboración con la Asociación de Voluntarios La Caixa. El complejo lagunar estepario de Cantalejo es un espacio protegido que abarca algo más de 12.000 hectáreas donde se integra un conjunto de humedales entre los ríos Cega y Duratón, al noroeste de la provincia de Segovia. Se trata de un territorio muy llano y arenoso de mediana altitud, 800-900 metros, que forma parte de las comarcas Tierra de Pinares y Tierra de Segovia.

Los trabajos que han realizado los voluntarios se agrupan en cuatro grandes apartados: conservación y gestión de la fauna y la flora-censos de aves y mamíferos, plantaciones, inventarios etc-; recuperación de valores etnográficos como tradiciones orales, construcciones o leyendas; sensibilización a la población a través de informadores, diseños de paneles interpretativos, etc; y organización del Espacio Natural con limpiezas en las zonas, mejora de señalización de senderos, atención al público, etc.

 

Novedades del programa de Voluntariado en 2012

Este pasado año, como novedad, en el programa de Voluntariado Ambiental han participado menores de edad, acompañados de adultos, estableciéndose como edad mínima los 8 años. De esta manera se recoge uno de los aspectos que según las encuestas del 2011, más interesaban a los voluntarios como es la potenciación del voluntariado familiar. En esta edición, se han establecido actividades de voluntariado en convenio con otras entidades.

Las áreas del programa abarcaban actividades de voluntariado para cuatro grandes grupos: público general, empleados públicos, voluntariado sénior y voluntariado de empresa. El último grupo es el que más se ha desarrollado en el 2012, debido a la colaboración establecida con distintas entidades, desarrollando acciones de voluntariado para los empleados, accionistas o clientes, de varias compañías, como han sido la Caixa (que ha colaborado en la actividad llevada a cabo en Cantalejo), la Asociación Bosque Autóctono (ARBA) o Campofrío, a través de la Fundación Laboral Sonsoles Ballvé, entre otras. Se trata de un programa continuo, lo que permite desarrollar actividades de mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de la población local.