Volconsa ha presentado una solicitud de concurso de acreedores. La petición se ha formalizado en el Juzgado de lo Mercantil de Valladolid, aunque la sede social de la empresa se encuentra en Madrid actualmente. Aunque todavía no ha sido resuelta por el Juzgado, la empresa pretende evitar verse afectada por los problemas económicos que tienen otras sociedades del sector, según publica en su edición varios periódicos de Castilla y León y recoge Ical.

Volconsa, nacida en Segovia en 1974 con el nombre de Voladuras Controladas S.A., ha experimentado un importante proceso de expansión en los últimos años. Además de en España, también lleva a cabo trabajos en el extranjero. Aunque las actividades con las que inició su camino fueron demoliciones y voladuras controladas, y en un breve periodo de solo dos años se empezaron a desarrollar también infraestructuras (redes, viales, o urbanizaciones completas). Fue en el año 1979 cuando la organización amplió su campo de trabajo comenzando a realizar obras de edificación, rehabilitación y restauración de edificios.

La última actividad en incorporarse a la diversificación de Volconsa fue el área de servicios, que abarca aspectos tan significativos como multiservicios y mantenimiento integral, limpiezas industriales, gestión de residuos o energías renovables. Los pasos dados a lo largo estos años llevaron a tomar la decisión de modificar el nombre de la organización que, a partir del año 2003, pasó a denominarse Volconsa, Construcción y Desarrollo de Servicios S.A. En este mismo tiempo se dio cuerpo a la idea de crear un segmento inmobiliario, naciendo compañías promotoras como Nueva Dimensión.

También en Segovia la empresa ha tenido una amplia diversidad de actividades. Con oficinas en Segovia y en Valverde del Majano, su desarrollo industrial ha tenido una importante actividad en el polígono Nicomedes García. Así nació en el año 1995 la sociedad Grudem, con actividad de carpintería industrial para la construcción, siendo así mismo pionera en el diseño y desarrollo de estructuras de ‘nido de abeja’ en la conformación de paneles y postformados, en una línea de investigación, desarrollo e innovación. También realiza actividades de limpieza y mantenimiento de instalaciones hidráulicas y de saneamiento.

Entre los problemas que le han acuciado se encuentran las deudas de algunas administraciones públicas.

 

UGT: 56 trabajadores de CyL podrían verse afectados

La solicitud de concurso de acreedores podría afectar al 50 por ciento de la plantilla de Volconsa en España. En este sentido y según el secretario de Política Sindical y Salud Laboral de UGT en la Comunidad, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro, la empresa plantea un expediente de extinción para 56 trabajadores en la Comunidad y unas 150 personas en el conjunto nacional, dentro de su división de construcción.

Gutiérrez aclaró que la empresa cuenta en Castilla y León con unos 100 empleados (300 en toda España), la mayor parte de ellos en Segovia, aunque también tiene plantilla en Ávila y Valladolid. El responsable sindical comentó que la “principal causa” de la crisis por la que atraviesa la empresas se encuentra en los impagos que está sufriendo por parte de las administraciones públicas.

Miguel Ángel Gutiérrez trasladó que aún desconoce las obras públicas que se verán afectadas por la crisis de la empresa y trasladó que la situación del sector de la construcción “sigue empeorando por los impagos”. Agregó que muchas empresas están buscando negocio fuera de España, porque las que se quedan están sufriendo sobre manera la crisis.

DEJA UNA RESPUESTA