El próximo lunes, 4 de abril, se representa en el salón de actos de la E.U. de Magisterio de Segovia, a las 16:30 horas, la versión musical, realizada por Pedro Sáez Ortega, de la película Vivir del director Akira Kurosawa. Esta actividad, financiada por el Fondo de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Valladolid, se engloba dentro del proyecto Educación para el Desarrollo. La actuación musical corre a cargo de varios profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria Clara Campoamor.

Esta iniciativa trata de conjugar la actuación musical y el debate e intercambio, con el fin de llevar a cabo acciones en los centros educativos que promueven el conocimiento de la realidad mundial, a la vez que potencian los valores de solidaridad dentro del ámbito educativo.

El proyecto Vivir, en el que han intervenido más de 60 personas, tiene como objetivo crear un grupo estable en el que se integren todos los componentes de la comunidad educativa para abordar un trabajo escénico global. La obra, dirigida por Pedro Sáez, fue estrenada en el Teatro Villa de Móstoles en 2009 y posteriormente se presentó en el II Encuentro de Docentes para el Desarrollo organizado por la AECID en Ávila en 2010 donde se entregaron los premios Vicente Ferrer de Educación para el Desarrollo.

El director, Pedro Sáez, es profesor de Ciencias Sociales y jefe del departamento de actividades extraescolares de dicho centro y lleva años trabajando el tema de la educación para el desarrollo, colaborando con el centro de investigación para la paz y otra serie de revistas y libros, además de impartir cursos, conferencias y seminarios para profesorado u ONG.

Vivir, una película de Kurosawa, esta basada en el cuento de Tolstoi “La muerte de Iván Illich”. Con la adaptación musical de esta película, la Educación para el Desarrollo intenta acercar al alumnado y profesorado los conocimientos acerca de las causas que generan las situaciones de injusticia y desigualdad en el mundo, con la intención de promover una conciencia crítica, participativa y comprometida a favor de los derechos humanos y de las personas, sea cual sea su procedencia.