La situación de crisis actual hace necesario que las empresas expriman las posibilidades que ofrecen las redes sociales de cara a atraer posibles clientes a sus negocios. Pero, dada su importancia, es necesaria una continua actualización de conocimientos para que los diferentes usos de Internet se manejen de forma correcta, evitando el conocido efecto “ruido” que otorga un Facebook corporativo mal actualizado o una páginas web que no consigue determinar la actividad empresarial.

Esta es una de las conclusiones que el gerente de la empresa informática Logic Segovia, Francisco Andray, ha comprobado durante su participación en el programa ‘A la medida de tu empresa IV’, organizado por la Concejalía de Empleo y Nuevas Tecnologías. El programa, dirigido a empresarios segovianos, ha incluido tutorías personales y presenciales además de talleres en grupo. Durante los meses de noviembre y diciembre, los empresarios han participado en seis workshops y cinco sesiones individuales dirigidas por dos expertos consultores en marketing y en nuevas tecnologías, Antonio José Rodríguez e Iñaky Berzal, con el objetivo de elaborar un Plan de marketing online “a medida”.

A pesar de contar con un negocio ligado a la informática, Andray comprobó cómo sus clientes potenciales no conseguían “engancharse” a su actividad. Una web estática, contenidos que creaban confusión o incluso falta de información y “colorido” fueron algunos de los fallos que sus tutores pudieron diagnosticar durante las sesiones iniciales del programa. “Destripan tus carencias y te dan unas pautas de lo que tú quieres conseguir a corto y medio plazo”, ha explicado.

Incidiendo en el manejo y actualización de las redes sociales, Andray ha manifestado ser consciente de la importancia que éstas tienen a la hora de buscar empresas e incluso perfiles de trabajo. “Antes solo íbamos a la web para buscar empresas determinadas pero ahora cada vez más personas realizan sus búsquedas por redes sociales”. Por este motivo, Andray ha asegurado que alguno de los trucos ofrecidos durante el curso ha consistido en la simple vinculación de ambas páginas en la Red o de un correcto uso de las redes sociales. “Si tienes Facebook, o lo tienes bien actualizado o si no, no lo tengas”, ha aseverado.

Asimismo, la creación de newsletter para los clientes, segmentar bases de datos para saber qué ofrecer y a quién ofrecérselo o algo tan sencillo como especificar un precio en una tienda online son los pasos previos a la creación de un plan de comunicación online que los tutores de estas prácticas conformarán junto a los empresarios.

Además del consejo de profesionales, la convivencia con otras catorce empresas segovianas ha promovido también la creación de sinergias entre ellos. Sesiones de “brainstorming” han ayudado a los empresarios a vender y a contactar con otras partes del negocio que por los ámbitos que abarcan las demás les han sido de gran ayuda. “Quiero aprender a vender porque quién no vende, está muerto…y yo quiero vivir”, explicaba una de las participantes en una de las últimas sesiones grupales.

Por este motivo, y en presencia del concejal de Empleo y Nuevas Tecnologías, Javier Giráldez, los empresarios compartieron problemas, puntos de vista, y consejos que en futuro se mostraron convencidos de que actuarán como “vitaminas” para sus empresas. “El objetivo de esta formación es reforzar y hacer crecer a las empresas segovianas, ya que si vosotros crecéis creáis empleo,” ha afirmado Giráldez, al tiempo que ha subrayado que “el empleo es la principal preocupación para la Concejalía y para el Ayuntamiento de Segovia”.

 

Diagnosticar el origen para impulsar un negocio.

Desde la puesta en marcha del programa, un total de 71 empresas han participado en el programa de tutorías personalizadas divididas en cuatro etapas: Inmersión, Diagnóstico de la situación, elaboración de la estrategia de marketing on line y plan de actualización de empresa.

Durante la inmersión, el objetivo es responder a una pregunta básica: ¿qué recursos existen hoy día en Internet, que puedan ayudar en mi negocio a vender, para crecer dentro de su actual escala de capacidades, costes fijos y beneficio esperado? Así, la segunda fase es muy personalizada, donde se intensifica el trabajo de los participantes al trabajar con información real de su propia empresa, para realizar un auto-diagnóstico. Por su parte, la fase de elaboración de la estrategia de marketing on line supone el momento más crítico del proceso. Se trata de conectar lo antiguo con lo moderno y crear un esquema nuevo de trabajo incluyendo el desarrollo comercial de una estrategia básica para el negocio o identificar los componentes de la que pudiese existir por costumbre en la empresa. Para concluir, los participantes comienzan a trabajar con su nuevo modelo y deberán tomar medida sistemática de los resultados. El Plan de Actualización se convierte en la guía para actuar en cada empresa. Los profesores tomarán el rol de consultores externos para apoyar dicho proceso, gracias a la tutorización de los contenidos y avances.

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