La hija de Alfredo Kraus, Patricia Kraus, el actor José Sacristán o el ballet de la bailaora flamenca Cristina Hoyos, serán algunos de los protagonistas de la XXXVII edición del Festival de Segovia (FS) 2012, que se celebrará entre los días 16 y 29 de julio, organizado por la Fundación Don Juan de Borbón. “Un cartel que ya nos está dando la idea de lo que va a ser este verano. Es un verano jugoso”, señaló durante la presentación del festival la coordinadora de la fundación, Teresa Tardío.

El Patio de Armas de El Alcázar, la Plaza de San Martín, San Juan de los Caballeros, la Catedral, el Conservatorio o la Casa de la Moneda como nueva incorporación, serán algunos de los escenarios en los que se desarrollarán los 26 espectáculos, 16 de los cuales serán de carácter gratuito como señaló el director de Comunicación de la Obra Social y Cultura de Caja Segovia, Malaquías del Pozo.

El festival, a cuya presentación asistieron además el alcalde de Segovia y presidente de la Fundación Don Juan de Borbón, Pedro Arahuetes, y la concejala de Cultura, Clara Luquero; contará esta edición con un presupuesto de 230.000 euros, lo que supone un 20 por ciento menos respecto al del año anterior que contó con un montante de 274.000 euros, como señaló Del Pozo.

Para concluir, Malaquías del Pozo señaló al festival como “un referente fuera de nuestras fronteras” por lo que insistió en la necesidad de mantenerlo. “Éste es el espíritu del Festival de Segovia 2012. Hemos conseguido un festival de calidad contrastada”.

Por su parte, Teresa Tardío recorrió el programa de actuaciones, cuyas entradas oscilarán entre los 5 y 30 euros, y que comenzará con la American Chamber Orchestra, dirigida por Christopher James Hisey. La agrupación interpretar, en un concierto previo a la inauguración oficial de la cita cultural, una serie de obras de Handel, Haydn. La entrada será libre “para que la gente conozca lo que es el Festival”, aseguró Tardío.

La Plaza de San Martín acogerá el 20 de julio la inauguración oficial del FS 2012, a cargo de la intérprete Patricia Kraus con su obra “Retrocolecction”, que integra la voz con los sonidos del saxo, la batería, el bajo y los teclados. Así mismo, el acceso será libre.

Dentro del Festival Abierto, el 21 de julio, se dará cita en el Patio de Armas de El Alcázar la Orquesta de Cámara de España, que interpretará a las 22:30 horas la obra “La Música en el Cine”, dirigida por Vicente Cueva. El domingo 22 de julio, José Sacristán homenajeará a Antonio Machado recitando alguno de sus poemas en una obra llamada “De los días azules al sol de la infancia: caminando con Antonio Machado”, todo ello con el acompañamiento de la melodía del piano de Judith Jáuregui. Este espectáculo se desarrollará también en el Patio de Armas de El Álcazar, donde al día siguiente, 23 de julio, se darán cita los 6 solistas principales del “Ballet de Cristina Hoyos” en una jornada protagonizada por la danza, titulada “Poemas Flamencos”.

El sábado 28 de junio tendrá lugar la Ensamble de Percusiones denominada “Psappha” a las 22:30 horas, en la que cuatro percusionistas de la Orquesta Sinfónica de Sinaloa (México), dentro de su Gira ibérica 2012, patrocinada por el Fondo Nacional por la Cultura y las Artes del Gobierno Mexicano. Para finalizar este Festival Abierto, se dará cita el domingo 29 de julio en el Patio de Armas de El Alcázar el espectáculo “Las idas y las Vueltas: música de mestizas”, interpretado por Fahmi Alqhai, con su grupo de músicos; y el cantautor Arcángel, acompañado de Miguel Ángel Cortés y Raúl El Fiera, acompañándole con el cajón.

Perteneciente al espacio de la 43 Semana de la Música de Cámara, se dará cita el martes 24 de julio a las 22:30 horas en San Juan de los Caballeros-Museo Zuloaga el pianista Iván Martín, que interpretará una serie de obras que van desde las melodías de Soler hasta Debussy. En este mismo escenario hará su aparición el miércoles 25 el grupo “Rejoice!!, integrado por la soprano Laila Falcón, el acordeonista Ángel Luís Castaño y el guitarrista y compositor David del Puerto, quienes interpretarán su obra “Carmen Replay”.

El jueves 26 el Brodsky Quartet celebrará su 40 aniversario en el Patio de Armas de El Alcázar a las 22:30 horas. Por último, la Accademia del Piacere hará su aparición en San Juan de los Caballeros el próximo 27 de julio a las 22:30 horas para interpretar “Memorias de Leipzig, de Bach.

Para el público más familiar, el característico y tradicional Concierto en Familia tendrá lugar el domingo 22 de julio en el Jardín de los Zuloaga a las 21:00 horas, con una “troupe de anarco-clowns” que combina magistralmente la acrobacia, el teatro y la música. Esta compañía, “Mimirichi Clown Teatro”, una de las más importantes de teatro infantil de Ucrania, interpretará “Guerra de Papel”.

Y además, esta edición del FS 2012 contará con un Festival Joven el viernes 27 de julio en el Auditorio del Conservatorio municipal, donde tendrá cabida la “JONDE” (Joven Orquesta Nacional de España) que interpretará la Sinfonía número 4 de A. Bruckner. También asistirán como invitados los ganadores del Premio de Piano Santa Cecilia, los Jóvenes intérpretes de Caja Segovia y los ganadores de los certámenes Intercentros, Pedro Bote, INJUVE e Infanta Cristina.

El Festival se clausurará en la Catedral de Segovia el domingo 29 de junio a las 12:30 horas una el estreno de “Misa a cuatro voces”, a cargo de Juan Pérez Roldán en la Capilla Jerónimo de Carrión, dirigida por Alicia Lázaro.

El IV Ciclo de Órganos Históricos, el V Curso de Música y Pedagogía “Ciudad de Segovia”, que se desarrollará entre los días 22 y 28 de julio; el curso para melómanos y aficionados a la música “Entre músicas”, de CEDAM (un encuentro con la música y el arte que pretende descubrir las claves para conocer a fondo el papel de la música en su relación con otras manifestaciones artísticas, y que incluye charlas, preparación artística a los conciertos y coloquios, y asistencia al Festival) del 24 de junio al 24 de julio; y la exposición de trajes de la Casa de la Danza, del 19 al 29 de julio, completarán uno de los festivales españoles con mayor tradición y solidez.