Monumentos, en miniatura. Una exposición recoge maquetas de distintos puntos de la provincia, unas pequeñas joyas que ahora pueden visitarse en el Casa del Parque de las Hoces del Duratón. Realizadas por el sepulvedano Carlos Sanza, que tras jubilarse, decidió dedicarse a realizar estas maquetas de los diferentes monumentos de su pueblo natal, Sepúlveda.
La muestra, que ha sido inaugurada el este agosto con la presencia y explicaciones del autor, ha recibido la visita del delegado territorial, José Luis Sanz Merino, quien ha podido conocer en primera persona esta iniciativa que surgió en el año 2015 cuando Sanza, con la excusa de incluir algún símbolo sepulvedano en el portal de Belén que realizan todas las navidades en la Iglesia de San Bartolomé, realizó una maqueta a escala 1:75 de la iglesia de la Virgen de la Peña. De esta forma comenzó un hobby en el que ha seguido trabajando durante todos estos años.
Proceso de construcción
En su taller realiza el proceso de elaboración de cada una de las maquetas. Comienza buscando planos y fotografías de los que sacar la escala y continúa preparando una base y cortando en tableros de madera las diferentes piezas que poco a poco dan forma a las diferentes representaciones. Este proceso termina con la pintura y distintos acabados que permiten al artista perfeccionar cada nuevo reto al que decide enfrentarse.
En estos 8 años de implicación ha maquetado la mayoría de monumentos reseñables de Sepúlveda como son las diferentes puertas que caracterizan a la localidad, incluso, el desaparecido arco de la Villa. También, ha optado por realizar todas las iglesias que hoy en día quedan en pie, la Casa de los Proaño o Casa del Moro, la famosa Posada de San Millán y los antiguos lavaderos.
Su ambición por conseguir sacar adelante proyectos más complejos, le han llevado a construir marquetas de la Catedral de Segovia y el Alcázar y, dado el lugar en el que se encuentra, entre sus últimos proyectos ha realizado el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, ubicado en Sebúlcor y la ermita de San Frutos de Carrascal del Río, ambos monumentos emblemáticos en pleno Parque Natural de las ‘Hoces del río Duratón’.
La muestra de maquetas construidas a escala 1:75 con madera y rematadas con diferentes acabados para aproximarlas al máximo a la realidad, estará abierta al público que quiera visitarla hasta el próximo 5 de noviembre.