De la mano de Carlos Muñoz de Pablos y Juan Antonio del Barrio, los participantes conocerán las obras reunidas en la exposición ‘De El Paular a Segovia: 100 años de paisaje pintado (1919-2019)’ realizadas por los pintores pensionados que durante un siglo han participado en el curso que en la actualidad promueve la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. La actividad tendrá lugar mañana por la tarde con entrada libre hasta completar el aforo.
La Junta de Castilla y León ha programado mañana viernes, 24 de enero, a partir de las 17.00 horas, una nueva visita temática al Museo de Segovia, esta vez para dar a conocer la exposición temporal ‘De El Paular a Segovia: 100 años de Paisaje Pintado (1919-2019)’, inaugurada en diciembre de 2019 y que permanecerá abierta al público en el centro cultural hasta el próximo mes de febrero. Carlos Muñoz de Pablos y Juan Antonio del Barrio Álvarez, comisarios de la exposición, serán los encargados de guiar a los visitantes en el recorrido por la muestra que reúne una selección de piezas realizadas por los artistas que han pasado por los cursos de pintura del paisaje que comenzaron hace ya un siglo en El Paular de Rascafría, en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama, y que desde 1954 tienen su residencia única y definitiva en Segovia.
La exposición, que ha sido posible por la colaboración de la Diputación Provincial y de la Fundación Rodera Robles, que han cedido un número significativo de obras, presenta 36 pinturas de paisaje, realizadas por diferentes artistas entre los años 1950 y 2019, distribuidas en tres secciones: ‘Paisaje Pintado’, ‘Paisaje con figuras’ y ‘Paisaje Dibujado’. Esta selección se completa con los documentos y fotografías, que, procedentes en su mayor parte del Archivo de la Academia de San Quirce, contextualizan la obra pictórica expuesta. Y como material complementario, varios catálogos de pinturas realizados por el Curso de Pintores, publicaciones sobre el tema, y la medalla conmemorativa del Centenario del Curso.
Mediante un discurso expositivo cronológico, se exponen en cuatro o cinco grandes bloques temáticos aspectos tan interesantes como los inicios del curso, tanto en la ex cartuja de El Paular, como en Segovia; la presencia extranjera en los cursos de paisaje; la presencia de los pintores en la ciudad y su acogida; y la influencia del curso en la pintura española contemporánea, sobre todo en los últimos cincuenta años del siglo XX.
Esta muestra conmemora el centenario de los inicios del curso de Pintura de Paisaje, dando a conocer parte de los fondos que los pintores becados dejaron en Segovia. Y, especialmente, ahondar en los comienzos del curso y su traslado definitivo a esta ciudad en los años cincuenta del pasado siglo.
Con esta visita guiada, abierta a todos los públicos y con entrada libre, el Museo de Segovia, centro gestionado por la Junta de Castilla y León, persigue contribuir a la difusión y mejor comprensión del patrimonio artístico y cultural de la provincia entre los ciudadanos.