un segoviano en la Ruta Inti
Imagen facilitada por Ruta Inti

Este verano, un segoviano en la Ruta Inti, participa en la aventura ‘El misterio de las selvas de Kukulcán’.

La Ruta Inti 2023, que parte este martes 25 de julio hasta el 19 de agosto, es una expedición de aventura en la que participan 130 jóvenes, entre ellos el segoviano Víctor Torres.

Los expedicionarios se reunirán con sus monitores en una de las Siete Maravillas del Mundo, el sitio arqueológico de Chichén Itzá.

La expedición abordará retos medioambientales y la importancia de los ODS explorando lugares emblemáticos para la cultura maya como Chichen Itzá, Calakmul y Oxkintok.

‘El misterio de las selvas de Kukulcán’

En esta ocasión, un segoviano, Víctor Torres, ha sido seleccionado para participar en esta aventura en la que convivirá con 130 jóvenes de 18 a 25 años, provenientes de España y otros cinco países, y que tendrán la oportunidad de recorrer durante cerca de un mes la geografía yucateca, durmiendo en tiendas de campaña y explorando la región.

Almudena Ariza, embajadora de la expedición

La periodista Almudena Ariza es, en esta ocasión, embajadora de la expedición. “Estamos muy contentos de iniciar esta novena expedición en Yucatán, una región que anhelábamos explorar. Es un lugar muy especial en el que conectar con historias vivas, donde la grandeza y sabiduría del pueblo maya se encuentra en la población yucateca”, comenta Fernando Enríquez, director de Ruta Inti.

Etapas

En una primer etapa, los jóvenes expedicionarios convivirán con la selva y establecerán su campamento en la Reserva Estatal Biocultural del Puuc, una zona protegida donde se encuentran importantes vestigios arqueológicos de la civilización maya.

Posteriormente, la aventura llevará a los expedicionarios por el anillo de cenotes, uUna formación geológica natural, compuesta por una serie de depresiones naturales llenas de agua cristalina, que los mayas consideraban puertas de entrada a Xibalbá, el inframundo maya.

Días más tarde, se realizarán actividades en la comunidad de Cansahcab y se levantará campamento en la Reserva de Dzilam de Bravo donde se realizarán actividades de conservación del manglar y la fauna autóctona.

Ruta Inti

Ruta Inti nace en 2014 como una asociación sin ánimo de lucro que se dirige a jóvenes de todo el mundo. Cada año recorre un destino distinto durante cuatro semanas, durante el cual los participantes se ven inmersos en una aventura cultural y social. Ruta Inti tiene como fin formar y sensibilizar a los jóvenes sobre la realidad de nuestro mundo, respetando y poniendo en valor la identidad histórica y cultural de los países y pueblos visitados.

Otras noticias.- Un segoviano en el corazón del mundo Maya