La diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, y el presidente , Raúl Rascón, presentan la segunda edición de ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ ofrece 42 visitas guiadas durante 25 fines de semana

La Diputación de Segovia, a través de Prodestur, y la Asociación de Guías de Turismo vuelven a ir de la mano con la segunda edición de la campaña ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’, tras el rotundo éxito del año pasado a pesar de las restricciones de aforo. Ahora, los grupos pueden ser de 30 personas. En total, del 3 de julio al 19 de diciembre, serán 42 visitas turísticas guiadas, 25 en jornadas de sábado y 17, en domingos, informa Ical.

La diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, aseguró que el objetivo vuelve a ser «poner en valor» el trabajo de los guías, así como dar a conocer rincones desconocidos de la provincia y apoyar a las empresas, alojamientos y comercios establecidos en los pueblos, que puedan hacer visibles su productos y negocios.

De las 15 rutas diseñadas, 14 repiten y se crea una nueva que, bajo el nombre ‘Los Caminos Reales’, permite descubrir y explorar los municipios de Bernardos y Martín Muñoz de las Posadas. De las tres rutas más demandas en la primera edición se ofrecerán tres opciones: ‘La Cuna del Románico’, por Sepúlveda y Duratón, serán 3 y 4 de julio; 16 y 17 de octubre y el 4 y 5 de diciembre.

La ruta ‘Entre el pueblo y el palacio’, por La Granja y Valsaín, el 28 y 29 de agosto y el 11 y 12 de diciembre, mientras que ‘A la vera de la sierra’, de Requijada y Pedraza, tiene como fechas el 11 y 12 de septiembre, el 6 y 7 de noviembre y el 18 y 19 de diciembre.

Prodestur ha aumentado la ayuda a la Asociación de Guías de Turismo en 7.000 euros respecto al pasado año, ascendiendo hasta los 10.000 euros de ayuda directa al sector. Su presidente, Raúl Rascón, dejo claro que van “a echar el resto para que vuelva a ser un éxito” y se han preparado en profundidad para sorprender al viajero, ya que actúan “como divulgadores de todo el patrimonio provincial que es tan importante”.

Además, al ser visitas guiadas y programadas se puede acceder a monumentos y espacios que normalmente pueden estar cerrados al público o ser menos accesible que cuando se va de forma particular. Magdalena Rodríguez explicó que al igual que el año pasado se mantiene el que los participantes acudan al punto de encuentro en sus coches particulares y, además, “pueda ser un atractivo más que los alojamientos rurales de la provincia pueden ofrecer a los turistas durante todo el verano y otoño, para potenciar las pernoctaciones”.

La primera salida, en el fin de semana del 3 y 4 de julio, será la Cuna del Románico segoviano, donde se mostrará una de las iglesias románicas más bonitas de la provincia del Siglo XII, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El día 10 de julio, por Sotosalbos y Trescasas, con ‘Transición entre el Medievo y el Neoclasicismo’, mientras que el día 17, con la ruta ‘Entre Pinares’, por Fuentepelayo y Carbonero el Mayor. El fin de semana del 24 y 25 de julio, ‘Por tierra de Románico y ovejas churras’, en Fuentidueña y Sacramenia.

La quinta ruta será ‘Arquitectura serrana y medieval’, por Riaza y Ayllón. El mes de agosto comenzará con ‘Arquitectura medieval y naturaleza’, por Maderuelo y Languilla. Toda la información de la segunda edición de ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’, se puede consultar y hacer la reserva en www.segoviaturismo.es y las personas aceptadas posteriormente recibirán un email con las condiciones de la visita, siendo el precio por persona de tres euros.

Bonos ‘ReinvenTa2 tus vacaciones’

La diputada de Prodestur también recordó que el 28 de abril comenzó la nueva campaña de bonos descuento que el área de Turismo de la Diputación para promover la llegada de turistas hacia nuestra provincia, y por otro, aumentar la movilidad de los propios segovianos por nuestra provincia, para que “el empresario turístico de nuestra provincia recobrara cuanto antes la normalidad con la llegada de clientes”.

La campaña contó “con un abrumador respaldo por parte de los visitantes que, en menos de dos meses han agotado el presupuesto de 50.000 euros consignada para la campaña”. De momento, se han gestionado 1.677 bonos, de los cuales 394 han sido de alojamientos, 1.180 de restaurantes y 129 de actividades en la provincia; y se han beneficiado de estos descuentos más de 7.300 personas que los han consumido en los 122 alojamientos, 36 restaurantes y 12 empresas de turismo activo adheridos a la campaña en toda la provincia.