Segovia acogerá 3D Wire del 4 al 10 de noviembre con nuevas propuestas para profesionales, aficionados y curiosos. En su quinta edición, “este encuentro pionero en España que convierte a la ciudad castellana y leonesa en la capital mundial de la animación, los videojuegos y los new media ofrece una nueva experiencia a través de proyecciones, talleres, pitchings, exposiciones, masterclass y charlas, entre otras actividades”, explicaron fuentes de la organización a través de un comunicado del Ayuntamiento recogido por Ical. Todo ello con el Palacio de Quintanar como sede principal, en pleno centro de la ciudad del Acueducto. El cartel de este año sido realizado, como en ediciones anteriores, por el animador y artista Jossie Malis, y el vídeo promocional es obra de la empresa que impulsa el evento, Paramotion Films. 

Una de las principales novedades de este año es 3D Wire Fest, un certamen con numerosas proyecciones de cortometrajes de animación que incluye un apartado competitivo. Estará abierto al público y se celebrará del 4 al 7 de noviembre, en horarios de tarde y noche, en el salón de actos del antiguo edificio de Magisterio de la UVa, en el Campus de Segovia. El jurado de este festival, compuesto por los productores españoles Chelo Loureiro y Manuel Cristóbal; Nora Twomey, codirectora irlandesa del largometraje de animación ‘El secreto del libro de Kells’; y Simon Jacobs, director de fotografía que ha trabajado con Tim Burton y en Aardman; entregará los premios al mejor cortometraje internacional y al mejor nacional, y el público también podrá elegir su propio ganador en ambas categorías. El palmarés se dará a conocer el sábado 9 de noviembre.

Además, 3D Wire da un nuevo paso en su apoyo a la internacionalización de jóvenes talentos españoles de la animación al convertirse en Festival Oficial Cartoon d’Or, lo que significa que los cortometrajes nacionales y europeos ganadores de 3D Wire 2013 pasarán a estar preseleccionados para la edición 2014 de este prestigioso premio europeo. El premio Cartoon d’Or 2013 acaba de entregarse en Toulouse en el marco del foro de coproducción Cartoon Forum, y entre los nominados se encontraba la española Rocío Álvarez con su cortometraje ‘Ecart de Conduite’. Su principal objetivo es promocionar a los jóvenes talentos europeos de la animación y crear un vínculo entre los artistas y la industria, a lo que también contribuye la cuantía económica que se otorga al ganador.

Otros certámenes que participan en la preselección para el premio final Cartoon d’Or son el Festival Internacional de Cine de Animación de la localidad francesa de Annecy, con más de 50 años de historia, el Holland Animation Film Festival, de Utrecht; o el checo AniFest, de Teplice, entre otros. 3D Wire se suma así a un prestigioso grupo de festivales internacionales de animación. Y siguiendo con su proyección internacional, 3D Wire inicia este año la colaboración con otros territorios: Irlanda es en esta edición el país invitado, cuya animación ha crecido en los últimos años gracias a producciones como ‘El secreto de los Kells’ (Cartoon Saloon) o ‘El asombroso mundo de Gumball’ (Boulder Media), de manera que 3D Wire recibirá la visita de una delegación de empresas irlandesas con el fin de enriquecer la experiencia de los profesionales. “Próximamente se ofrecerán más detalles sobre esta actividad organizada en colaboración con Enterprise Ireland y la Embajada de Irlanda en España”, avanzaron desde la organización. 

Por otro lado, Radio Televisión Española amplía su colaboración con 3D Wire este año al convertirse en el medio oficial, entregará sendos premios al proyecto de videojuego más innovador y al proyecto de app más innovador y ofrecerá una jornada sobre televisión conectada y las nuevas posibilidades que ofrece para el mundo de la animación y el videojuego.

Durante el evento estará ya disponible la tradicional publicación 3D Wire, con más de 150 páginas, en la que se puede encontrar un completo listado de empresas, escuelas, eventos, proyectos y asociaciones de animación y videojuegos de España, con la finalidad de impulsar la promoción de la industria nacional. El catálogo se ha convertido en una obra de consulta obligada para ambos sectores.

Desde su inicio en 2009, más de 8.500 profesionales han pasado por 3D Wire y se han seleccionado cerca de 1.000 cortometrajes. 62 videoclips de animación procedentes de 48 países de los cinco continentes y 40 proyectos de animación y videojuegos han sido presentados en Segovia por sus propios autores, lo que según la organización erige a 3D Wire en “plataforma de promoción para animadores, desarrolladores independientes de videojuegos y de aplicaciones móviles, en definitiva, de la convergencia tecnológica, además de un lugar perfecto para potenciar la marca España en ambas industrias”.