El Teatro Juan Bravo inaugura este fin de semana una nueva actividad, consistente en un ciclo de conciertos protagonizados por orquestas formadas exclusivamente por instrumentos acústicos de cuerda pulsada: guitarras e instrumentos tañidos mediante púa o plectro como laúdes y bandurrias, solos o acompañados, en su caso, por instrumentos de percusión y que puedan interpretar repertorios de música clásica o contemporánea, compuesta específicamente o adaptada y armonizada para este tipo de formaciones instrumentales.

Este ciclo es fruto del acuerdo suscrito con la Asociación Cultural “Cuerda para rato”, uno de cuyos representantes, José Manuel Herrero Martín, presentó hoy la actividad, en compañía del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el diputado de Cultura, José Carlos Monsalve. Vázquez apuntó que el objetivo de este Ciclo es difundir este tipo de interpretación musical, colaborar al mismo tiempo con las agrupaciones musicales de estas características que existen en la provincia, e incentivarlas para que incluyan en sus repertorios piezas clásicas o especialmente compuestas para estos instrumentos.

Por su parte, Herrero Martín quiso diferenciar a estas formaciones de las populares rondallas. “Las orquestas de plectro son solo instrumentales, mientras que las rondallas incorporan la voz”, explicó. El representante de “Cuerda para Rato” apuntó que la idea del ciclo surgió al hilo de “Los aperitivos musicales” que protagonizan desde hace años las mañanas de los domingos en el Teatro Juan Bravo. “La verdad es que desde que le planteamos la idea a la Diputación no hemos encontrado más que facilidades”, concluyó.

La propia Orquesta de plectro y guitarra “Cuerda para rato” será precisamente la encargada de inaugurar el ciclo el próximo domingo 13 de octubre. El 20 de octubre le tocará el turno a la Orquesta de pulso y púa de Espirdo; y el 27 de octubre a la Orquesta de pulso y púa “Tres Olmas” de Fuentesaúco de Fuentidueña. Los tres conciertos se iniciarán a las 13.00 horas. El precio de la entrada para cada uno de ellos será de tres euros.