El Verano Cultural de El Espinar, daba comienzo el último fin de semana de junio con la celebración de la 7ª edición del Festival de Música en la Calle (FEMUKA) y continuará durante este fin de semana en San Rafael, Los Ángeles de San Rafael, La Estación de El Espinar y El Espinar donde se interpretará la obra de teatro infantil ‘Hansel y Grettel’.

Además, como cada año, se podrá disfrutar de las actuaciones del ‘Porgrama Actuamos’, desarrollado por la Diputación Provincial de Segovia, y gracias al cual, el martes 16 de julio actuará en La Estación del Espinar el grupo ‘El Puntillo Canalla’, y el 9 de agosto en Los Ángeles de San Rafael, Álida Jiménez en la zona comercial de la localidad.

El Festival de Narradores Orales volverá durante el mes de agosto y una vez más, la localidad será la sede del Campus de percusión de Castilla y León (PERCUCYL) entre los días 13 y 19 de julio, que traerá al municipio todo el talento de los alumnos y alumnas de percusión de Enseñanzas Elementales y Enseñanzas Profesionales de los distintos conservatorios de Castilla y León.

El Teatro Auditorio Menéndez Pidal continuará con su programación también en verano. El sábado 6 de julio la compañía de teatro de San Rafael, ‘Degeneración del 97’, representará ‘El hombre desnudo y el hombre de frac’. El domingo 21 de julio la Banda Sinfónica Municipal ofrecerá un concierto a la una de la tarde y el 28 de julio, patrocinado por el Centro de Iniciativas Turísticas de El Espinar (C.I.T.) y FECITCAL, tendrá lugar la actuación de la coral ‘Yips Children Choir’. El miércoles 14 de agosto vuelve la ópera con ‘Carmen’ y el domingo 25 de agosto el concierto de la Joven Orquesta de Inglaterra.

El auditorio de El Espinar, acogerá el 30 de agosto un recital de Zarzuela a cargo de la Agrupación local ‘Clave de Lírica’ y Virginia Bravo.

La Banda de Música de El Espinar ofrecerá además varios conciertos durante todo el verano. Se celebrarán dos conciertos el 6 y 7 de julio en San Rafael y El Espinar respectivamente, el 10 de agosto el ya tradicional ‘Concierto de las Teas’ en la Plaza de Toros de El Espinar y el concierto en Los Ángeles de San Rafael el viernes 2 de agosto. El sábado 3 será en La Estación de El Espinar, con motivo de la celebración del Open de Tenis Castilla y León Villa de El Espinar.

La tradicional Feria de Artesanía entre los días 23 y 25 de agosto en la Plaza de Castilla de san Rafael, el Certamen de Pintura Rápida, el 11 de agosto y el Mercado de Antigüedades cada sábado en la Plaza de la Constitución de El Espinar y en la Plaza de Castilla de San Rafael; serán otras de las muchas actividades para disfrutar en estos municipios.

El deporte también se hará un hueco en el programa de actividades, entre las que destacan la marcha familiar en bicicleta, organizada por el Club Deportivo Caloco el jueves 15 de agosto, la subida nocturna a Cabeza Reina el 1 de agosto, la XXV marcha Tres Cumbres el 23 de agosto, o la marcha del Arcipreste que partirá de la Plaza del Caño el sábado 31 de agosto.

El Campeonato de Slalom de San Rafael, se consolida con su segunda edición entre los días 21 y 22 de julio en las instalaciones situadas tras el Hotel El Espinar.