El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, junto al alcalde de Encinas, David Moisés, participaron este fin de semana en la inauguración del nuevo consultorio médico local de este municipio. El acto contó también con la presencia, entre otras autoridades, del alcalde de Sepúlveda, Francisco Notario, y del alcalde de Barbolla, Basilio del Olmo.

De acuerdo a un convenio de colaboración suscrito entre la Gerencia Regional de Salud y la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de la localidad ha recibido una subvención total de 25.403,33 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León ha aportado 24.458 euros y la Diputación Provincial 945,33 euros.

El consultorio médico de Encinas se encuentra ubicado en la planta baja de la Casa Consistorial. Las obras llevadas a cabo han acondicionado el espacio para ubicar una consulta polivalente, aseos adaptados y una sala de espera.

A través de estas subvenciones a entidades locales, la Junta de Castilla y León pretende que los consultorios, aún siendo de titularidad municipal, puedan contar con una mejor accesibilidad y atención para los ciudadanos que viven en el medio rural. Encinas, que se encuentra situado a 74 kilómetros de la capital y pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, cuenta con 58 vecinos que se podrán beneficiar de estas mejoras.

Los centros públicos sanitarios o consultorios locales, que dependen de entidades locales, están adscritos funcionalmente al Sistema Sanitario de Castilla y León, y corresponde su dirección, coordinación, supervisión y control a la Consejería de Sanidad y a la Gerencia Regional de Salud, de acuerdo con sus respectivas competencias.