La reiterada invitación al alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, para que visite la localidad canaria de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) marcó hoy la recepción oficial a los 60 andariegos que regresaron a la capital segoviana como cada año dentro del programa de actividades de intercambio que existe entre ambas ciudades desde el año 1.996. “Deje que en el mes de octubre le de un abrazo en mi tierra”, insistió el presidente de la Asociación Autonómica de Barman de Canarias, Ángel Marrero, quien sugirió al regidor municipal que viaje a “una tierra que vive del turismo” para conocer de primera mano cómo potenciar las pernoctaciones en Segovia, principal problema para el turismo de la capital.

Y es que el encargado de organizar el viaje desde las Islas Canarias aseguró que hace 17 años que un alcalde segoviano, desde el ‘popular’ Ramón Escobar, no visita la localidad ubicada en el sur de Gran Canaria cuando se formalizó el hermanamiento. No obstante, Marrero recordó que los andariegos continuarán viajando a la tierra del Acueducto “mientras nos corra sangre en las venas” porque tienen la confianza y la libertad de encontrarse respaldados por el Ayuntamiento de la capital, como señaló por su parte el presidente de la asociación segoviana, Francisco García.

Acompañado de la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos y del concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, el alcalde de la capital recibió la invitación y excusó su ausencia años atrás debida a “causas ajenas”. En el salón de actos donde se ofician las bodas civiles en el Consistorio, Arahuetes manifestó su “deseo e interés” de visitar tierras canarias destacando que la recepción es ya “algo más que una boda, la unión de dos pueblos consolidada”.

La marcha de los andariegos comenzará el día 23 de abril a las 6:00 horas en la localidad de Cercedilla (Madrid), para llegar alrededor de las 14:00 horas a la capital segoviana, donde degustarán repondrán fuerzas con una paella. Se trata de la XXVII marcha por el Camino de la República y comenzará en la antigua estación de tren del municipio madrileño. Hasta el próximo domingo, los visitantes recorrerán diferentes lugares de la geografía segoviana empezando por las instalaciones del Punto Limpio de Segovia para conocer las labores de reciclado.

El miércoles, los 60 participantes harán entrega de un cuadro de la Virgen del Pino, patrona de las Islas Canarias y el jueves celebrarán una cena tradicional en el Hotel Puerta de Segovia. El viernes los andariegos partirán hacia Cantalejo (Segovia) a través de sus lagunas y almorzarán gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Tras un día libre para efectuar sus compras y visitar independientemente la capital segoviana, los “hermanos” canarios regresarán el domingo a su tierra esperando un año más la edición de esta marcha que acerca las “maravillas” isleñas al centro de la meseta castellana.