La Guardia Civil de Segovia ha detenido a dos mujeres de nacionalidad española, de 40 y 20 años respectivamente, residentes en la localidad de San Andreu de la Barca, como presuntas autoras de los delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal.
El mes de agosto, la Guardia Civil de Martín Muñoz recibía una llamada de un vecino que manifestaba haber sido engañado a través de una conocida aplicación de mensajería instantánea.
Estafa
Recibió mensajes de un supuesto familiar que estaba en el extranjero y que había tenido un problema con las maletas, y solicitaba al denunciante que le ingresase mediante transferencia bancaria la cantidad de 890 euros. El denunciante accedió y posteriormente se percató de que había sido víctima de una estafa.
Tras la investigación se averiguó la relación entre diferentes cuentas bancarias, controladas por el grupo criminal, destino de las transferencias realizadas por las víctimas, residentes en distintas provincias de España.
Modus Operandi
Los ciberdelincuentes contactan con la víctima enviando un mensaje de texto a través de canales de mensajería instantánea en los que suplantan la identidad de un conocido o familiar, avisándole que están viajando a España y las maletas se han quedado en el aeropuerto extranjero.
Después le comunican que, para poder recuperar sus maletas, necesita que realice un pago de una cierta cantidad de dinero a una cuenta bancaria y que ponga en concepto ‘costes de aduana’. En ciertas ocasiones acompañan los mensajes con una llamada telefónica en la que se hacen pasar por agentes/funcionarios de aduanas. Por último, una vez se ha realizado el pago desaparecen sin dejar rastro alguno.
Recomiendan
- Desconfiar de cualquier llamada que solicite cualquier tipo de pago.
- Haga comprobaciones sobre el usuario con el que está interactuando.
- Contacte con la empresa (aerolínea, en este caso) a través de los canales oficiales para contrastar la información.