La Consejería de Cultura y Turismo ha programado para los meses de julio, agosto y septiembre en Palazuelos de Eresma, Carbonero el Mayor, El Espinar y Cantalejo cuatro exposiciones fotográficas con distintos motivos y autores. Las muestras reúnen una selección de paneles e instantáneas dedicados al metro de Moscú, al trabajo de los fotógrafos segovianos Unturbe, a la vida y obra del pintor austríaco Gustav Klimt y, por último, a la campaña de Amnistía Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Las cuatro exposiciones visitarán en distintas fechas, entre el 8 de julio y el 20 de septiembre, los municipios de Palazuelos, Carbonero y El Espinar, mientras Cantalejo recibirá exclusivamente la selección de fotografías de la familia Unturbe durante el mes de septiembre.

 

‘Retratos de un escándalo universal de los Derechos Humanos’

La exposición está enmarcada en la campaña lanzada por Amnistía Internacional: ‘No más violencia contra las mujeres’, y está compuesta de 22 paneles fotográficos que reflejan, en diversas partes del mundo, los diferentes ámbitos de la violencia (el entorno familiar, la comunidad y el trabajo) o a la mujer como objetivo militar, como refugiadas huyendo de países en conflicto, bajo custodia de los estados o sufriendo acoso por ser activistas.

 

‘Metro de Moscú, un palacio subterráneo’

93 ilustraciones y fotografías enseñan al espectador la grandeza arquitectónica y belleza artística del metro de Moscú. Un auténtico palacio subterráneo con cantidades ingentes de mármol en sus suelos y paredes, mosaicos de vivos colores, y fastuosas lámparas irrepetibles en cada estación, que podemos conocer gracias a esta exposición del Centro Ruso de Cultura y Ciencia.

‘Gustav Klimt y el modernismo’

Exposición sobre el gran pintor austríaco Gustav Klimt de cuyo nacimiento se celebró en 2012 el 150 aniversario. La muestra está compuesta por quince paneles que hacen un recorrido en imágenes por la vida del autor y por algunas de sus obras, entre las que se encuentra la más universal: ‘El beso’.

‘Los Unturbe, fotógrafos de Segovia’

Se trata de una colección de 50 ampliaciones fotoquímicas, en blanco y negro, procedentes de los fondos de la Filmoteca de Castilla y León. Son imágenes históricas de Segovia y provincia, tomadas por los fotógrafos León y Tirso Unturbe desde finales del siglo XIX hasta 1950.

La Consejería de Cultura y Turismo, como complemento a la producción propia de exposiciones, también desarrolla un programa de muestras itinerantes denominado ‘Alacarta’, a través del cual se difunden en todas las provincias de la Comunidad las principales manifestaciones del arte de Castilla y León, al tiempo que se colabora en la programación de los centros expositivos de las entidades locales. Las cuatro exposiciones que visitan este verano Segovia llegan hasta los municipios de la provincia gracias a este programa.