El Consejo de Gobierno de la Junta acordó hoy, 18 de agosto, otorgar una subvención de 311.233 euros a la Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León (Siemcalsa) para financiar proyectos de investigación minera en varios municipios de las provincias de Burgos, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora.

Esa cuantía se invertirá en equipamiento y proyectos de investigación de estaño, wolframio, cobre, zinc, plata, cuarzo y arcilla. Esta ayuda permitirá a esta empresa desarrollar sondeos, alicatas, análisis de muestras, ensayos mineralúrgicos, tratamientos posteriores a la extracción, estudios de las reservas existentes y análisis de viabilidad. Del total, 271.233 euros se destinarán a la realización de los proyectos y 40.000 euros a la adquisición de equipos y materiales.

En la provincia de Burgos se desarrollarán investigaciones de arcillas gresificables; en Salamanca, estudios sobre estaño y cuarzo filoniano; en Segovia, sobre estaño, wolframio, cobre, zinc y plata; en Soria, sobre arcillas de cocción blanca, y en Zamora, sobre estaño y wolframio.

Siemcalsa es una sociedad adscrita a la Consejería de Economía y Empleo que se dedica a la investigación de los recursos naturales, su aprovechamiento minero y su promoción. Desde marzo de 2011 cuenta con una nueva sede en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), tras una inversión de 1,4 millones, y emplea en la actualidad a 15 trabajadores

Desde su creación ha realizado proyectos que han permitido crear empleo y riqueza en zonas como la comarca abulense de El Barco de Ávila, las Merindades en el norte de Burgos y Los Santos en Salamanca. Desde el año 2008, la Junta ha concedido subvenciones a Siemcalsa por valor de 3.263.838 euros.

DEJA UNA RESPUESTA