El Ministerio de Cultura invierte más de 1,8 millones en la recuperación de la librería, el claustro y el enlosado de la Catedral de Segovia. Se trata de la cuarta fase de las obras de restauración, que concluirán en noviembre próximo, según las previsiones. En total, el ministerio ha invertido más de 70 millones de euros en obras de rehabilitación de la Catedral.

La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, junto Carlos Jiménez Cuenca, del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura, han participado hoy en una visita guiada que muestra el estado de las obras.

El IPCE ha organizado un programa de visitas guiadas a proyectos de restauración de bienes inmuebles de distintas provincias, como Toledo, Tarragona, Calatayud y Ceuta, entre los que se encuentran la Catedral de Segovia, durante los meses de agosto y parte de septiembre, para que los ciudadanos puedan conocer de primera mano el estado de las actuaciones.

Por lo que se refiere a la Catedral de Segovia, las obras permitirán eliminar problemas de humedad en la librería y el claustro, y acabar con el avanzado estado de deterioro del enlosado, al que se dotará de un sistema de drenaje.

Las obras están promovidas por el IPCE del Ministerio de Cultura y comenzaron el octubre de 2009, tras su adjudicación a Quijano S.A. en un inicio y a Trycsa, Técnicas para la Restauración y Construcciones S.A., después. El arquitecto es Juan Carlos Arnuncio Pastor y el arquitecto técnico, Ramón Galache Hernández.

Librería

La zona de la librería la constituye el cuerpo que, lindando con la torre y el claustro, acoge en su interior la sala capitular, el tesoro y, en la planta superior, la librería, cerrada ahora de forma provisional. Aquí se observaban problemas de humedad significativos y grave deterioro de la cubierta de teja, por lo que se llevará a cabo el desmontaje completo de la cobertura de teja y la restauración de la cubierta y la bóveda. Asimismo, la eliminación de tabiques y reposición de pavimentos permitirá incorporar ese espacio al de la escalera lo que proporcionará una nueva perspectiva de la magnífica bóveda que la cubre.

 

El claustro

El claustro, construcción gótica anterior a la propia Catedral, presentaba arenización con pérdida de geometría y de volumen, y un alto grado de humedad que ha dañado la fábrica y propiciado la presencia de elementos vegetales. Se está realizando una limpieza exhaustiva que incluye su eliminación y se adoptarán medidas para reducir en lo posible las humedades que se han detectado, fundamentalmente en la cara norte y este del claustro. La recogida de las aguas del patio está proyectada a través de un sistema de drenaje que hará necesario remodelar el jardín, respetando en todo caso los magníficos ejemplares de boj que tiene. Para hacer desaparecer la humedad interior está prevista la construcción de una cámara de ventilación bajo el suelo, formada por una bóveda de ladrillo junto a la parte superior de la cimentación. La intervención sobre el material pétreo del claustro consistirá en la limpieza y eliminación de elementos metálicos, el sellado de grietas y fisuras, la ejecución de reintegraciones volumétricas, el rejuntado de paramentos con mortero de cal y la aplicación de tratamientos protectores de consolidación.

 

Enlosado

Además, la intervención del Instituto del Patrimonio Cultural de España incluye el exterior del templo en su lado Oeste, donde hay una gran superficie plana, el enlosado, formada por una cuadrícula de pavimento de granito de 80 por 80 centímetros con losas encintadas a su vez con lápidas de tumbas procedentes de la misma catedral. El enlosado está rodeado por una cerca de piedra que salva la diferencia de cota entre la planta general de la catedral y las calles adyacentes, zona llamada “talud” que, en la actualidad, se presenta sin pavimentación en la zona de la calle San Geroteo. La cerca, presenta un estado de deterioro muy avanzado principalmente debido a que no dispone de sistema de drenaje. La rejería se encuentra también en muy mal estado y su anclaje al muro ha llevado a la rotura de éste en muchos puntos. El proyecto contempla la reconstrucción de las escalinatas y la disposición de un sistema de drenaje perimetral que eliminará la principal causa de deterioro de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA