El Centro Nacional de Educación Ambiental de Valsaín (Ceneam) expone, organizado por el Ayuntamiento de Segovia, 56 paneles de de gran tamaño en los que se muestra la fauna, flora, orografía y clima de cada uno de los 27 Estados que integran la Unión Europea. Las distintas imágenes están acompañadas de textos informativos de fácil lectura que nos acercan la diversidad natural. A través de esta exposición se pretende transmitir el conocimiento de la variedad, pluralidad y riqueza de la naturaleza de los países miembros de la Unión Europea cuyo lema es «Unidos en la diversidad».

La muestra de paneles se debe a al trabajo colectivo de los centros de información de la Red Europe Direct de España de Segovia, Asturias, Cantabria, Huelva, Lugo y Oviedo, todos ellos coordinados por Europe Direct Madrid. La exposición se podrá visitar hasta el 4 de diciembre en horario de 10.00 a 17.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas los festivos y fines de semana.

Por otro lado, la oficina de información europea «Europe Direct» presenta dos publicaciones sobre la Unión Europea: una con datos sociopolíticos y económicos, y el otro sobre la naturaleza de cada uno de los 27 estados miembros. 

De forma clara, sencilla, abreviada y vistosa facilitan, tanto al público en general como a los estudiantes y sus profesores, el aprendizaje sobre diversos aspectos tanto generales como de la naturaleza. Las dos publicaciones están disponibles tanto físicamente en las oficinas como en la web de Europe Direct de donde se pueden descargar.

Ambas acciones pertenecen al conjunto de actividades que organiza la oficina Europa Direct de la Concejalía de Empleo, Tecnología y Desarrollo, cofinanciada por la Comisión Europea, que abrió sus puertas en el 2005 para informar, orientar y sensibilizar sobre las instituciones, la legislación, las políticas, los programas y las posibilidades de financiación de la UE. Este centro oficial forma parte de la Red Europe Direct, una de las principales herramientas de las que dispone la Comisión Europea para informar a los ciudadanos en materia europea.