Desde hoy lunes, los centros de salud de Sacyl y los puntos de vacunación habituales empezarán a dar cita previa. 

De esta forma, la Consejería de Sanidad comenzará a vacunar a las embarazadas de Castilla y León este martes, 24 de noviembre, una vez que la región ha recibido ya las dosis específicas para estas mujeres que se distribuyeron en los últimos días de esta semana.

A partir de hoy lunes, los centros de salud de la red asistencial de Sacyl y los puntos de vacunación habituales comenzarán a dar cita previa a las mujeres gestantes que quieran recibir su dosis que se diferencia de la del resto de la población por carecer de adyuvante, que es una sustancia que se utiliza para aumentar la respuesta inmunitaria.

En principio, la Comunidad dispondrá de 20.500 dosis, atendiendo al número de mujeres que actualmente se encuentran en estado. De ellas, 5.000 se presentan en unidosis y el resto, en presentaciones multidosis de diez vacunas, para su preparación en el momento de la administración y con 24 horas de caducidad; por lo que desde los centros de salud se organizará los plazos de vacunación al efecto de aprovechar los recursos.

Según la previsión inicial, las vacunas se distribuirán entre las 1.300 que se dispensarán en la provincia de Ávila; las 3.200 de Burgos; 3.300 en León; 1.800 en Palencia; 2.500 en Salamanca; 1.700 en Segovia; otras 1.000 en Soria; 4.000 en Valladolid y 1.700 en Zamora.

Cabe recordar que las embarazadas forman parte de los grupos de riesgo y población diana que fueron establecidos el pasado 22 de octubre por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como destinatarios de actuaciones preventivas a través de la vacunación

Frente a la nueva gripe.

Además, desde la Consejería de Sanidad se recuerda la eficacia de la vacunación como medida de salud pública destinada a evitar riesgos a las personas que se integran en los grupos de riesgo, ya que padecen patología previas que se pueden ver agravadas al sufrir un episodio gripal, además de contribuir a que no se extiendan los contagios entre la población en general. No obstante, recuerdan que la vacunación es voluntaria aunque recomendable para estos grupos con riesgo sanitario y para la población diana perteneciente a los colectivos y servicios esenciales para la colectividad.

La Junta de Castilla y León mantiene los canales informativos habilitados para la población castellana y leonesa sobre la nueva gripe A, la Campaña regional de vacunación y, más concretamente, la vacunación de las gestantes en la Comunidad: el teléfono gratuito 900 222 000 y el portal sanitario en Internet, www.saludcastillayleon.es, en el que existe un apartado o subportal específico dedicado a la gripe A.