El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía, su departamento de Turismo Idiomático del Área de Turismo, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Vicerrectorado de Cuenca, y la Universidad Nacional a Distancia (UNED) de la localidad segoviana han firmado un convenio de colaboración para fomentar el intercambio de estudiantes y así intensificar el conocimiento de estas dos ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El convenio es una alianza que además de atraer a un mayor número de estudiantes a estas dos ciudades Patrimonio de la Humanidad otorga la posibilidad a los alumnos de lograr dos títulos en dos universidades diferentes.

El acuerdo entre estas tres instituciones implicará que la UCLM, a través del Vicerrectorado de Cuenca, y por parte de Segovia, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Empresa Municipal de Turismo, se comprometen a realizar un curso intensivo de lengua y cultura española que se distribuirá en 2 semanas en cada ciudad durante los meses de mayo y junio, para un máximo de 12 alumnos por grupo. A este respecto, se ha matizado que este curso de español para extranjeros estará abierto a cualquier época del año si algún grupo de estudiantes así lo requiere.

El convenio, que fue firmado por el Vicerrector de Cuenca y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, la Concejala de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Claudia de Santos, y el Director de la UNED, Antonio López, entrará en vigor a partir del próximo 15 de febrero siendo su vigencia de dos años.

El curso intensivo se complementará con una amplia oferta de actividades de carácter lúdico, como son visitas guiadas, cursos de cocina, ciclos de cine y excursiones, entre otras.

Segovia cuenta en este sentido con la experiencia positiva del grupo de estudiantes japonesas de la universidad de Kobe, que realizaron un curso de idiomas en 2009 en la ciudad, y que repite en 2010 con la inauguración en marzo de otro curso también para estudiantes de esta universidad.