Una veintena de asociaciones y colectivos sociales de Castilla y León se adhirieron a un manifiesto que apoya la convocatoria de la huelga general del próximo 29 de septiembre, que coincide con la jornada de movilización prevista a nivel europeo. El acto, que se celebró en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero de Valladolid, contó con la participación de los secretarios generales de CCOO y UGT en la Comunidad, Ángel Hernández y Agustín Prieto.
El manifiesto fue firmado por los sindicatos agrarios UPA, UCCL y Coag, por las organizaciones de consumidores Adicae, Facua y OCU, así como por colectivos como la Fundación Triángulo o FEGLTB CyL, AU, CEA, Secretariado Gitano, Coordinadora de ONGD, ONGD Grandes, Sindicato de estudiantes, SUP, UFP, AUGC, UGC, Jueces para la Democracia, Ecologistas en Acción, Huebra, Grupos de Acción Local, AUME, Foro Feminista y Asociación de Mujeres Progresistas.
“Rechazamos las políticas de recortes sociales y la supresión de derechos de las trabajadoras y los trabajadores decretadas por el Gobierno, bajo el amparo y excusa de directrices del FMI y de la UE”, recoge el comunicado. Junto con UGT y CCOO, admitieron que “el Gobierno español está defraudando a la ciudadanía a quienes representa”.
“Los brutales ajustes económicos que se están adoptando como terapias de choque para salir de la crisis económica son injustos socialmente, regresivos laboralmente y equivocados económicamente porque comprometen las posibilidades de crecimiento económico y de creación de empleo”, añade el manifiesto. “Creemos que la ciudadanía tiene que reaccionar ante este aluvión de medidas regresivas e injustas que reducen los derechos de la ciudadanía, poniendo en peligro el crecimiento económico, el empleo y los derechos laborales y el mantenimiento del estado de bienestar”, concluyó.