Durante la intervención en la jornada «Modificaciones en la fiscalidad y eficiencia recaudatoria», el director general de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS), Victorio Valle, afirmó que «en algún momento'»el Gobierno anunciará un subida del impuesto del IRPF porque la reducción del gasto público prevista por el Gobierno ‘ni de lejos’ conseguirá reducir el déficit público al 3% en 2013.

Durante su intervención, Valle calificó de ‘imbecilidad’ la tasa bancaria que propugna el Ejecutivo español para gravar las transacciones financieras internacionales y destinar la recaudación a paliar la pobreza en el mundo; además de adviertir a los presentes que ‘vayan preparando el bolsillo’ porque Funcas ‘espera una subida impositiva’ e incluso recomendó que fuera ‘paliativa’ y no ‘permanente’.

Por otro lado, hizo hincapié que para que esta subida tuviera un efecto recaudatorio se deberían gravar todos los tramos del IPRF ya que descartó un incremento a las rentas más alta porque ‘prácticamente sería nula’ su efectividad. Así recordó, según el cálculo realizado por FUNCAS, que el aumento de un punto el IRPF supondrían un incremento de ingresos de 2.192 millones de euros, una aportación del 0,2% al PIB. «Aún quedan dos años para lograr una reducción del déficit público al 3%, ya que los factores de estabilización seguirán siendo negativos en 2011 y 2012′, dijo, tras añadir que la reducción del gasto público tampoco puede venir con una bajada del sueldo de los funcionarios.

El director general de FUNCAS también recomendó ‘urgentemente’ la reforma del impuesto de sociedades.