La empresa DyC, perteneciente a la multinacional Beam Global, ha organizado una nueva oferta turística a través de visitas guiadas por sus destilerías con motivo del próximo Puente de la Inmaculada.

Según informó hoy la empresa en un comunicado, se trata de una oferta turística que invita al visitante a recorrer sus instalaciones y conocer, de primera mano, la elaboración casi artesanal del whisky. “Es una oferta de ocio única en España en la que los amantes del whisky y curiosos quedan sorprendidos por la experiencia visual y olfativa que ofrece el proceso de elaboración del whisky; todo ello ubicado en un entorno natural rodeado de montañas y paisajes agrestes”.

La visita guiada -de una hora y media de duración- los participantes podrán conocer las fases de transformación de la materia prima en lo que los irlandeses y escoceses denominaron uisge beatha o uisce beathadh (agua de vida): el whisky.

En el recorrido se puede apreciar la textura del grano antes de germinar, el olor de la turba tostándose, asistir a la transformación del grano en el ambarino líquido y degustar el fruto de todo el proceso, el whisky. Los visitantes recorrerán las distintos procesos de elaboración que abarcan la transformación de la materia prima natural –cebada, maíz, agua, carbón vegetal-, los procesos de germinado de la cebada y malteado, el destilado en los grandes alambiques pasando antes por las fases de molido, la fermentación y el envejecimiento en barricas.

La visita culmina con una cata comentada donde los asistentes aprenden a diferenciar entre los distintos elementos que han podido ver, oler y tocar previamente en la sala situada al comienzo del recorrido.

Uno de los grandes atractivos de la visita radica en que se realizan, de forma integral, los principales procesos de elaboración del whisky. Prácticamente un caso mundial, ya que, incluso en la mayoría de las destilerías de Escocia se produce cada fase en una planta diferente. Además, las Destilerías DYC son una de los escasos enclaves de Europa donde aún se puede ver, y disfrutar, el proceso tradicional de malteado, así como las famosas pagodas utilizadas para ello, toda una rareza incluso para los propios escoceses.

Las Destilerías DyC están situadas en Palazuelos de Eresma (Segovia), a tan sólo 30 minutos en tren y 50 minutos en coche desde Madrid, y cinco kilómetros de Segovia. En sus instalaciones tienen origen las cuatro variedades del whisky totalmente español: DYC, DYC 8, DYC Pure Malt y DYC Single Malt.

Beam Global España SA es una de las compañías líderes en el sector de bebidas espirituosas en España con una cuota de mercado superior al 13 por ciento, una plantilla de 425 empleados y seis centros de elaboración ubicados en Jerez de la Frontera, el Puerto de Santamaría, Tomelloso, Palazuelos de Eresma y Valverde del Majano. Actualmente comercializa las marcas DYC en sus diferentes variedades, Larios, Larios 12, Anís Castellana, Jim Beam, Maker’s Mark, Courvoisier, Centenario, Fundador y el Jerez más vendido en el mundo, Harveys Bristol Cream.