La localidad de La Granja (Segovia) vive pendiente de la situación de una vecina del Real Sitio de San Ildefonso, que se puede haber visto afectada por el terremoto ocurrido en Haití y que ha devastado parte del país. Según informaron fuentes municipales, la mujer, de una conocida familia de la localidad, pertenece al Cuerpo Diplomático de la UE y se encontraba en aquel país por motivos laborales. Los familiares han intentado ponerse en contacto con ella pero no lo han conseguido todavía.

 

La UE, en marcha para prestar ayuda

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, que presidió hoy la primera de las reuniones de ministros para la UE en La Granja de San Ildefonso, aseguró que la Unión ha respondido de forma inmediata para ayudar a Haití, país afectado por un terremoto que ha devastado.

López Garrido ha asegurado que la Unión Europea se ha movilizado de forma inmediata, y que la Presidencia española está en contacto con la Alta Representante Catherine Ashton para ofrecer «una respuesta coordinada a la catástrofe». En este sentido, España ha puesto a disposición de las unidades de ayuda de Haití la base logística que el país tiene en Panamá. Además, en las próximas horas, está previsto que salga un avión con ayuda humanitaria para la zona.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo que la UE está asumiendo en estos momentos, desde que se conocieron los dramáticos acontecimientos de Haití, todas las medidas necesarias para paliar los daños». «Por parte de la Presidencia española se ha ofrecido a la UE, a la Comisión Europea y a los estados miembros, a los que se ha informado de la situación», la utilización de «la base humanitaria de Panamá para poder hacer llegar ayuda humanitaria al pueblo de Haití», dijo el ministro.

Moratinos también confirmó que entre los españoles afectados se encuentra la mujer segovianam, funcionaria de la UE que se encontraba en el país centroamericano. En este sentido envió «un mensaje de solidaridad y afecto y apoyo” a todos los afectados.