La operación ‘Gelatina-Obélix’ contra la venta y distribución de cocaína y heroína se saldó con la detención de dos vecinos de Almazán, dos de Palencia, y una de Segovia. El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil dan por finalizada esta operación contra el tráfico de droga, cuya primera fase comenzó el pasado mes de diciembre y se desarrolló principalmente en La Rioja, donde se detuvo a 20 personas de dos clanes familiares. Se realizaron 12 registros en Logroño y Villamediana de Iregua, interviniéndose dinero, heroína y cocaína, armas de fuego y munición, así como diversos efectos.

Estos dos clanes familiares, según la Guardia Civil, formaban un grupo perfectamente organizado y coordinado, dirigido por dos personas de ambos clanes, que ejercían sobre sus miembros una cohesión familiar muy fuerte,»con capacidad de regeneración ante las acciones policiales y defender su mercado ante los competidores».

Durante esta segunda fase, los investigadores centraron sus esfuerzos en desarticular la cadena de distribución de la droga a través del pequeño traficante, que abasteciéndose del grupo criminal en Logroño, la distribuían en pequeñas dosis a las provincias de Álava, Navarra, Palencia, Segovia y Soria.

Así, en la ciudad de Logroño, se procedió a la detención, durante la primera semana de enero, de seis personas. Tres de ellas, mayores de edad, que tras comprar al clan pequeñas cantidades de heroína y cocaína, la distribuían posteriormente entre consumidores de esta ciudad. Otros tres, menores de edad y miembros de los clanes investigados, que eran utilizados para hacer entregas de pedidos de dichas sustancias, con el fin de ocultar y dificultar las actuaciones policiales.

El día 21 del pasado mes de enero varios agentes se desplazaron hasta Soria, donde en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Judicial de esa capital, procedieron a la detención en Almazán de dos personas, pequeños traficantes de cocaína, que se abastecían del clan investigado y detenido en Logroño, a los cuales les fueron intervenidos 20 gramos de dicha sustancia.

Igualmente, el día 22 de enero, los agentes se trasladaron a Palencia y Segovia, donde procedieron a la detención de otras tres personas, dos en Palencia y una en Segovia.