El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Educación y Juventud, pone en marcha la tercera edición del programa de actividades extraescolares ‘Nos vemos en el cole’ en la que participarán 11 centros de educación Primaria, con el objetivo de ofrecer actividades educativas relacionadas con la adquisición de hábitos saludables con respecto al ocio y el tiempo libre de los menores, que permitan establecer patrones desde la infancia con visión de futuro. Por ese motivo, las actividades se dirigen a niños de entre 8 y 12 años (estudiantes de 3º a 6º de Primaria), en grupos de entre 12 y 20 alumnos.

La Concejalía de Educación y Juventud elabora una relación de diferentes actividades extraescolares adaptadas a las edades de los destinatarios, actividades novedosas en las que los niños puedan desarrollar su creatividad. Después le corresponde a cada centro seleccionar aquello que va a ofrecer a los alumnos. En la toma de esa decisión pueden participar todos los agentes de la comunidad educativa y del consejo escolar. Una vez elegida la actividad concreta se propone a las familias.

Para el curso 2013/2014 se propone: ‘Historias y leyendas’, taller en el que trabajar la expresión corporal y la comunicación a través de los juegos y las canciones; ‘Hazlo tú mismo’, un espacio donde desarrollar la creatividad mediante la expresión plástica trabajando con diferentes materiales y objetos; ‘Titiritrash’, el taller en el que los alumnos podrán construir su propio títere, crearán la historia y los escenarios. En ‘La fábrica de cine’ aprenderán a contar historias a través de imágenes y sonido; y en ‘Yoga y creatividad’, adquirirán buenos hábitos posturales, aprenderán a relajarse o a desarrollar la capacidad de atención, memoria y concentración.

El proyecto ‘Nos vemos en los coles’ es una experiencia de educación no formal en los colegios públicos de la ciudad, que surgió de la necesidad de acercar a los centros, actividades de promoción de la salud y la adquisición de hábitos saludables a través de la educación mediante el ocio y el tiempo libre, una línea de actuación que desde la Concejalía de Educación y Juventud se considera fundamental.