La asamblea abierta que ha celebrado Izquierda Unida en Segovia apuesta como cabeza de lista para las elecciones europeas por Javier Couso, hermano del cámara que murió al ser disparado por militares de EEUU durante la guerra de Iraq.

“Javier Couso ha sido portavoz de la familia que ha luchado de forma incansable para que se haga justicia y conseguir que el crimen contra su hermano no quede impune”, destacaron fuentes de IU a través de un comunicado.

Además del cabeza de lista, IU Segovia debía elegir a un hombre y una mujer que representarán a Castilla y León en la candidatura de IU. Carmen Duce, abulense, ingeniera industrial de profesión y miembro del consejo político regional de este partido, consiguió cerca del 70 por ciento de los votos; y el leonés Luis Miguel Nistal recibió un 37 por ciento. Los votos emitidos en la asamblea de Segovia se sumarán a los recogidos en otras provincias para designar a los dos representantes de la región.

IU destacó el interés de la ciudadanía por este proceso y mostró su deseo de que la designación popular de sus candidatos “ayude a que sea un auténtico revulsivo social y a incrementar el interés por las elecciones europeas entre los futuros votantes”. Asimismo, valoró la “alta participación en el proceso, no solo del 70 por ciento de los afiliados, sino de los muchos simpatizantes que votaron o hicieron llegar sus preferencias por correo, siendo su participación el 40 por ciento del total de los votos”.

Para IU, estos comicios son “un buen momento para mostrar el hartazgo de la gente con las políticas ‘austericidas’ que promueve la UE” y de las que “sigue sin apartarse del guión el Gobierno español, aun sabiendo que lo hace en contra de su pueblo y para empobrecer el país y sus habitantes”. IU tiene también abierto el proceso de elaboración colectiva de su programa electoral a través de la página web ‘www.izquierda-unida.es’.