Ya se ha firmado esta mañana 7 de julio un convenio para el desarrollo de una urbanización en la calle Obispo Quesada de Segovia, cerca de la estación de trenes de Adif. El convenio que ha sido firmado por el presidente de Adif, Antonio González Marín, el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván Rodríguez, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes García, preveé que los terrenos desafectados del servicio ferroviario alberguen un gran parque, viviendas, al menos un 80% de ellas protegidas, y otros equipamientos urbanos.

Los terrenos cuya titularidad corresponde a la empresa ferroviaria, resultan innecesarios para esta, por lo que pasarán a formar parte de la trama urbana de Segovia para facilitar la conexión de los barrios segovianos que están separados por las infraestructuras ferroviarias y mejorarán el acceso a la ciudad desde la carretera de San Rafael. Con esto el área de crecimiento de la ciudad hará posible el desarrollo del oeste de Segovia, de Las Lastras y la Estación; complementándose con la oferta de viviendas de las que un porcentaje aproximado del 80 % serán protegidas.

Además, Las Lastras contará con un gran parque que, delimitará el contorno de la ciudad con el medio urbano rural a la vez que actuará de espacio verde dedicado al ocio, entre otras cosas.

Estas actuaciones quedarán enmarcadas en el Plan Regional “Las Lastras-Estación”, cuya elaboración, gestión y ejecución liderarán la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.
El objetivo es generar suelo urbanizado que pueda ser puesto a disposición de entidades públicas y privadas que se comprometan a construir viviendas protegidas. Este fin convive con otro ambicioso objetivo como es el de garantizar la implantación de vías públicas, servicios urbanos, espacios libres de calidad y terrenos para ubicar los equipamientos necesarios.